Julio Cortázar y el exilio cultural.

“Yo estoy en el exilio, pero en cambio en mi país hay 26 millones de exiliados en relación a nosotros”, entrevista (fragmento) de Viviana Marcela Iriart, Revista Semana, Caracas, septiembre 1979.

“Lo que para mí es y ha sido traumático, es un fenómeno en el que no todo el mundo piensa, y en el caso de un artista exiliado es fundamental. 

Es lo que yo llamaría un exilio cultural: es terrible cuando te das cuenta de que en tu propio país hay una barrera de censura que significa, por ejemplo, que no puedo publicar más libros en Argentina, entonces el darme cuenta -y esto me asusta- estoy en el exilio, pero en cambio en mi país hay 26 millones de exiliados en relación con nosotros. 

Estoy separado de mis lectores, pero mis lectores están separados de mí: mi último libro de cuentos en Argentina no pudo publicarse porque hubo dos historias que enojaron a la Junta. Y esto no es solo un asunto personal. Asunto: hay 150 magníficos escritores uruguayos, chilenos y argentinos que no pueden ser publicados en nuestro país.

En Chile, a partir del 11 de septiembre de 1973, una generación joven fue tomada por la Junta y matriculada en escuelas fascistas dirigidas por militares. 

Han pasado seis años y han vivido la edad crítica (entre 12 y 18 años) bajo ese régimen, miles y miles de niños y niñas chilenas que, en este momento, creen en la Junta, creen en el estado de seguridad nacional, creen que todos de nosotros somos traidores. Creen que Chile es un país injustamente agredido y amenazado. 

No es culpa de ellos, pobres, porque en seis años se han convertido en lo mismo que hizo Hitler con las Juventudes Hitlerianas, o Mussolini con las «balillas». Bueno, eso es para mí una de las cosas más aterradoras, y no podemos hacer nada, intelectualmente. Porque aquí te puedo decir esto, pero en Argentina nadie escuchará, nadie lo leerá, puedes publicarlo pero a menos que alguien lo lleve en el bolsillo, nadie puede leerlo allí. «

FUENTE:

© Viviana Marcela Iriart

Caracas, September 1979.

Published in November 1979

Semana magazine, Caracas

Photo: Eduardo Gamondés

Translation:©Julio Emilio Moliné

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s