Julio Cortázar y la vida.

“Un día en mi vida siempre es algo hermoso, porque estoy muy feliz de estar vivo.entrevista (fragmento) por Viviana Marcela Iriart, Semana Magazine, Caracas, September 1979.

“Un día en mi vida siempre es algo hermoso, porque estoy muy feliz de estar vivo. No tengo intención de morir, tengo la impresión de que soy inmortal. Sé que no lo soy, pero la idea de la muerte sí. No me molesta, ni me asusta.Niego su existencia, entonces eso me ayuda a vivir de una manera… ¿cómo decirlo?Bajo el sol, soleado.

Estoy muy contento de estar vivo, y hay una cosa en la que pocas personas piensan: es un milagro maravilloso que todos seamos seres humanos, que estemos en lo más alto de la escala zoológica, por pura casualidad genética. Porque tú no elegiste quién eres. Venimos de una cadena genética muy larga y cuando veo un pollo o una mosca también nacidos de la misma cadena genética, me maravillo de ser un hombre y no un pollo. Soy un hombre, con todo lo bueno y lo malo que eso significa. Y me alegro de haber tenido una conciencia, viendo con ella todo lo que una conciencia puede ver del planeta. Y no te diré más».

Pronunció esa palabra después de más de media hora con nosotros, contándonos anécdotas y sonriendo, a veces como un niño. Sí, es un ser humano como tú y yo, para hablar necesita mover la boca de la misma manera que tú y yo. Pero él es Julio Cortázar.

© Viviana Marcela Iriart

Caracas, septiembre de 1979.

Publicado en noviembre de 1979

Revista Semana, Caracas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s