Extraordinario: el cerebro percibe las imágenes con 15 segundos de retraso y no en tiempo real.

Este efecto de ‘viaje en el tiempo’ generalmente tiene un impacto positivo «para evitar que nos sintamos bombardeados por información visual en la vida cotidiana».

Si deseas profundizar sobre esta entrada, cliquea por favor donde se encuentre escrito en “negrita”. Muchas gracias.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, descubrieron que la mente humana percibe las imágenes que vemos con 15 segundos de retraso, en lugar de intentar actualizarse en tiempo real, según un trabajo divulgado en la revista Science Advances. 

Del mismo modo que trabaja la red internet, nuestro cerebro se carga en todo momento de nuevos estímulos visuales. No obstante, para sostener el orden en lo que captan nuestros ojos, el cerebro en realidad nos presenta una imagen del pasado, porque su tiempo de actualización es de unos 15 segundos. 

Se trata de un mecanismo llamado «campo de continuidad» de la mente, una función de percepción en la que el cerebro fusiona lo que captan nuestros ojos para proporcionar una sensación de estabilidad visual. 

David Whitney, investigador titular del estudio y profesor de psicología, neurociencia y ciencias de la visión en la Universidad de California, dice al respecto: «Si nuestros cerebros estuvieran siempre actualizándose en tiempo real, el mundo sería un lugar nervioso con constantes fluctuaciones de sombras, luz y movimiento, y sentiríamos como si estuviéramos alucinando todo el tiempo» . 

Máquina de tiempo 

Explica, a su turno, el dr. Mauro Manassi, profesor asistente de psicología en la Universidad de Aberdeen en Escocia, que, a diferencia de lo que se cree, «nuestro cerebro es como una máquina del tiempo. Sigue enviándonos atrás en el tiempo. Es como si tuviéramos una aplicación que consolida nuestra entrada visual cada 15 segundos en una impresión para que podamos manejar la vida cotidiana». 

«Los científicos estudiaron este efecto de ‘viaje en el tiempo’ al examinar los mecanismos de la ‘ceguera al cambio’, es decir cuando no notamos cambios sutiles a lo largo del tiempo, como cuando en una película un actor cambia por su doble», aporta Rt. 

El grupo reunió a cerca de 100 participantes, para que observaran imágenes en primer plano de rostros que cambiaban según la edad y el sexo durante 30 segundos. Y finaliza: «Solo se mostraban los ojos, cejas, nariz, boca, barbilla y mejillas, mas no la cabeza ni el vello facial. Después de ver las imágenes se les pidió a los participantes que identificaran el último rostro que vieron y el grupo casi siempre eligió un cuadro que estaba a la mitad del video». 

Imagen de portada: Gentileza de GETTY IMAGES

FUENTE RESPONSABLE. mdz on line. Créditos: ScienceAdvances, News.berkeley.edu, Rt. 

Sociedad/Cerebro humano/Sentido de la vista/Ojos/Percepción

2 comentarios sobre “Extraordinario: el cerebro percibe las imágenes con 15 segundos de retraso y no en tiempo real.

  1. No me queda claro como en cada curva de una ruta no seguimos de largo si fuera que el cerebro del conductor detecta la curva 15 segundos después de que llego a ella, y como ello cualquier cosa, mi cerebro ve el auto que me está por atropellar 15 segundos después (bueno tal vez no llegue a verlo, será un recuerdo que tenga en el hospital). Misterios de la mente humana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buena reflexion; pongámonos a pensar que al otro conductor le sucede lo mismo. En cuanto a la curva, si la visión te permite visualizarla a la distancia seria la misma situacion. Ahora si es un camino de montaña muy cerrado, como suele ser en el norte, recomendamos al sexto sentido. Un abrazo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s