Pierre Lemaitre escribió un «Diccionario apasionado de la novela negra».

Pierre Lemaitre es uno de los grandes referentes de la novela negra europea. Creador de «Camille Verhoeven», personaje de una serie policíaca que incluye los títulos Irène, (2006), Alex (2011), Rosy & John (2011) y Camille (2012), es a la vez un autor tardío (comenzó a publicar a los 55 años) y multipremiado. 

Su más reciente publicación es el Diccionario apasionado de la novela negra (Salamandra). Se trata de un libro exquisito que se aleja de la rigidez y la solemnidad que suelen acompañar a este tipo de emprendimientos académicos. En el caso de Lemaitre, emprendió un trabajo que es a la vez erudito y entretenido. Sin la más mínima intención de mostrarse «objetivo», el también autor de Nos vemos allá arriba (novela ganadora del Premio Goncourt en 2013) se entregó entusiastamente a la tarea de dar cuenta de sus gustos y preferencias en materia de género negro.  

De James Ellroy a Jim Thompson, de Dashiell Hammett a Don Wislow, pasando por Leonardo Padura, Luis Sepúlveda y Santiago Gamboa, Lemaitre contagia a los lectores su propio entusiasmo. En estricto orden alfabético (la primera entrada es un interesante artículo sobre A sangre fría, de Truman Capote) el autor recorre libros, autores, personajes, películas (no podía faltar Alfred Hitchcock), series y detalles técnicos. Pero además, este diccionario atípico, sinceramente apasionado, publicado por Salamandra ofrece claves más genéricas, sobre el oficio de escribir. 

Imagen de portada. Gentileza de Página 12

FUENTE RESPONSABLE. Página 12. Cultura. 

Sociedad y Cultura/Literatura

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s