Las mejores obras de la literatura rusa que todo el mundo debería leer. Primera parte.

Hay ciertos libros que siempre están en listas de » libros que debes leer « y similares, y estos libros son generalmente dos cosas: viejos y complejos.

Si deseas profundizar sobre esta entrada, cliquea por favor donde se encuentre escrito en “negrita”.

Después de todo, el nuevo éxito de ventas de esta semana suele ser de fácil lectura por la sencilla razón de que forma parte del espíritu actual: no es necesario esforzarse mucho para obtener las referencias y comprender las relaciones de forma más o menos intuitiva. Incluso los libros más ambiciosos que se encuentran en los estantes de las tiendas en este momento son bastante fáciles de «conseguir» porque hay aspectos familiares en el estilo y las ideas, el tipo de cosas sutiles que marcan algo como fresco y actual.

Los libros en las listas de lectura obligada tienden a no solo ser obras literarias profundas y complejas, sino que también tienden a ser obras más antiguas que han sobrevivido al paso del tiempo por la razón obvia de que son mejores que el 99% de los libros publicados. Pero algunos de esos libros no son simplemente complejos y difíciles, también son muy, muy largos . Seamos francos: cuando empiezas a describir los libros como complejos, difíciles y largos , probablemente te refieres a la literatura rusa.

Vivimos en un mundo donde «Guerra y paz» se usa a menudo como abreviatura genérica de una novela extremadamente larga , después de todo, no es necesario haber leído el libro para obtener la referencia. Y, sin embargo, deberías leer el libro. La literatura rusa ha sido durante mucho tiempo una de las ramas más ricas e interesantes del árbol literario, y ha estado suministrando al mundo novelas increíbles y fantásticas durante dos siglos, y continúa haciéndolo. Porque si bien esta lista de “debe leer” la literatura rusa incluye un montón de los clásicos de la 19 ª siglo, también hay ejemplos de la 20 ª y 21 st siglo – y son todos los libros que realmente, realmente debería leer.

01 de 19

«Los hermanos Karamazov», de Fyodor Dostoevsky

La discusión sobre qué novela es la más importante de Dostoievski puede extenderse hasta límites insanos, pero » Los hermanos Karamazov « siempre está en la carrera. Es complicado Sí, hay muchos hilos y conexiones sutiles en esta extensa historia de asesinato y lujuria, pero … es una historia de asesinato y lujuria . Es muy divertido, que a menudo se olvida cuando la gente discute la asombrosa forma en que Dostoievski combina temas filosóficos con algunos de los personajes mejor dibujados que jamás se hayan puesto en la página.

02 de 19

«Día del Oprichnik», de Vladimir Sorokin

Algo que los lectores occidentales a menudo malinterpretan es cómo el pasado informa el presente de Rusia; es una nación que puede rastrear muchas de sus actitudes, problemas y cultura actuales desde hace siglos hasta la época de los zares y los siervos. La novela de Sorokin sigue a un funcionario del gobierno a través de un día de terror y desesperación estándar en un futuro donde el Imperio Ruso ha sido restaurado, un concepto que resuena poderosamente entre los rusos de hoy en día.

03 de 19

«Crimen y castigo», Fyodor Dostoevsky

El otro increíble clásico de Dostoievski es un estudio en profundidad de la sociedad rusa que sigue siendo sorprendentemente actual y eternamente genial. Dostoievski se propuso explorar lo que él vio como la brutalidad inherente de Rusia, contando la historia de un hombre que comete un asesinato simplemente porque cree que es su destino, y luego se vuelve loco de culpa. Más de un siglo después, sigue siendo una poderosa experiencia de lectura.

04 de 19

«La vida de ensueño de Sukhanov», de Olga Grushin

La novela de Grushin no recibe la misma atención que, digamos, «1984», pero es igualmente aterradora en la forma en que describe lo que es vivir en una dictadura distópica. Sukhanov, que una vez fue un artista en ascenso, renuncia a sus ambiciones para seguir la línea del Partido Comunista y sobrevivir. En 1985, un anciano que ha logrado sobrevivir a través de la invisibilidad y el estricto cumplimiento de las reglas, su vida es un caparazón vacío sin sentido, una existencia fantasmal donde no puede recordar el nombre de nadie porque simplemente no importa.

05 de 19

«Anna Karenina», de Leo Tolstoy

Desde su línea de apertura imperecedera sobre familias felices e infelices, la novela de Tolstoi sobre los enredos románticos y políticos de tres parejas sigue siendo notablemente fresca y moderna. En parte, esto se debe a los temas universales del cambio social y la forma en que las personas reaccionan a las expectativas cambiantes, algo que siempre será significativo para las personas de cualquier época. Y en parte se debe al enfoque fundamental que tiene la novela en asuntos del corazón. Cualquiera que sea el aspecto que le atraiga, vale la pena explorar esta densa pero hermosa novela.

06 de 19

«El tiempo: noche», de Lyudmila Petrushevskaya

Esta intensa y poderosa historia se presenta como un diario o diario encontrado después de la muerte de Anna Andrianovna, que detalla su lucha cada vez más sombría y desesperada por mantener unida a su familia y apoyarla a pesar de su incompetencia, ignorancia y falta de ambición. Esta es una historia de la Rusia moderna que comienza deprimente y empeora a partir de ahí, pero en el camino ilumina algunas verdades fundamentales sobre la familia y el autosacrificio.

Continuará…

Imagen de portada: Gentileza de Pinterest

FUENTE RESPONSABLE: Literatura rusa. Febrero 2022.

Sociedad y Cultura/Literatura/Obras/Libros/Narrativa/Sinopsis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s