Las mejores obras de la literatura rusa que todo el mundo debería leer. Segunda parte.

Hay ciertos libros que siempre están en listas de » libros que debes leer « y similares, y estos libros son generalmente dos cosas: viejos y complejos.

Si deseas profundizar sobre esta entrada, cliquea por favor donde se encuentre escrito en “negrita”.

07 de 19

«Guerra y paz», de León Tolstoi

Realmente no se puede hablar de literatura rusa sin mencionar la obra maestra de Tolstoi . Los lectores modernos a menudo olvidan (o nunca supieron) que esta novela fue un evento explosivo en la literatura, un trabajo experimental que rompió muchas reglas anteriores sobre lo que era o no era una novela, lo que estaba o no permitido . Podrías pensar que esta historia ambientada durante y después de la Guerra Napoleónica, una guerra en la que Moscú estuvo tan cerca de ser tomada por el dictador francés, es un ejemplo de literatura vieja y aburrida, pero no puedes estar más equivocado. Sigue siendo un libro vigorosamente inventivo que ha influido en casi todas las novelas importantes escritas desde entonces.

08 de 19

«The Slynx», de Tatyana Tolstaya

Si cree que la literatura rusa son todos los salones de baile del siglo XIX y patrones de habla anticuados, no está mirando lo suficientemente cerca. La obra épica de ciencia ficción de Tolstaya se desarrolla en el futuro después de que «The Blast» destruyera casi todo y convirtiera a un pequeño número de supervivientes en inmortales, que son los únicos que recuerdan el mundo antes. Es un trabajo de ideas fascinante y poderoso que ilumina no solo cómo los rusos ven el futuro, sino cómo ven el presente.

 09 de 19

«La muerte de Iván Ilich», de León Tolstoi

Hay algo primordial y universal en esta historia de un funcionario gubernamental exitoso y respetado que comienza a experimentar un dolor inexplicable y poco a poco se da cuenta de que se está muriendo. La mirada inquebrantable de Tolstoi sigue a Iván Ilich a través de su viaje desde la leve irritación hasta la preocupación, la negación y finalmente la aceptación, todo sin siquiera comprender por qué le está sucediendo. Es el tipo de historia que se queda contigo para siempre.

10 de 19

«Dead Souls», de Nikolai Gogol

Si está buscando comprender la cultura rusa en algún sentido, puede comenzar aquí. La historia de Gogol se refiere a un funcionario de finales de la era zarista encargado de viajar de una propiedad a otra para investigar a los siervos muertos (las almas del título) que todavía figuran en el papeleo. Preocupado por lo que Gogol vio como el declive terminal de la vida rusa en ese momento (solo unas décadas antes de la revolución que destruyó el status quo), hay mucho humor negro como la tinta y una mirada reveladora a cómo era la vida en Rusia antes. la edad moderna.

11 de 19

El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov

Considere esto: Bulgakov sabía que podía ser arrestado y ejecutado por escribir este libro y, sin embargo, lo escribió de todos modos. Quemó el original con terror y desesperación, luego lo recreó. Cuando finalmente se publicó, estaba tan censurado y editado que apenas se parecía al trabajo real. Y sin embargo, a pesar de las circunstancias aterradoras y claustrofóbicas de su creación, » El maestro y Margarita » es una obra de genio oscuramente cómica, el tipo de libro en el que Satanás es el personaje principal, pero todo lo que recuerdas es el gato que habla.

12 de 19

«Padres e hijos», de Ivan Turgenev

Como muchas obras de la literatura rusa, la novela de Turgenev se ocupa de los tiempos cambiantes en Rusia y de la creciente brecha generacional entre, sí, padres e hijos. También es el libro que trajo el concepto de nihilismo a la vanguardia, ya que traza el viaje de los personajes más jóvenes desde un rechazo instintivo de la moral tradicional y los conceptos religiosos a una consideración más madura de su posible valor.

13 de 19

«Eugene Onegin», de Aleksandr Pushkin

Realmente un poema, pero un poema notablemente complejo y extenso, » Eugene Onegin » ofrece una visión sombría de cómo la sociedad produce monstruos recompensando la crueldad y el egoísmo. Si bien el complicado esquema de la rima (y el hecho de que sea un poema) puede ser inicialmente desagradable, Pushkin lo logra con maestría. Si nos proporciona la historia de la oportunidad, se le olvida rápidamente acerca de las singularidades formales y dejarse atrapar por la historia de una aristócrata aburrido a principios del 19 º siglo cuya ensimismamiento le hace perder a cabo en el amor de su vida.

Continuará…

Imagen de portada: Gentileza de Pinterest

FUENTE RESPONSABLE: Literatura rusa. Febrero 2022.

Sociedad y Cultura/Literatura/Obras/Libros/Narrativa/Sinopsis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s