Las mejores obras de la literatura rusa que todo el mundo debería leer. Parte Final.

Hay ciertos libros que siempre están en listas de » libros que debes leer « y similares, y estos libros son generalmente dos cosas: viejos y complejos.

Si deseas profundizar sobre esta entrada, cliquea por favor donde se encuentre escrito en “negrita”.

14 de 19

«And Quiet Flows the Don», de Michail Aleksandrovich Sholokhov

Rusia, como la mayoría de los imperios, era un país compuesto por muchos grupos étnicos y raciales diferentes, pero la literatura rusa más famosa proviene de un grupo demográfico más homogéneo. Eso solo hace que esta novela, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1965, sea una lectura obligada; al contar la historia de los cosacos llamados a luchar en la Primera Guerra Mundial y más tarde en la revolución, ofrece una perspectiva de los forasteros que es emocionante y educativa.

15 de 19

«Oblomov», Ivan Goncharov

Una acusación abrasadora de la aristocracia de la Rusia del siglo XIX, el personaje principal es tan vago que apenas logra salir de la cama antes de que entres bien en el libro. Divertido y lleno de observaciones inteligentes, el aspecto más sorprendente de Oblomov, el personaje, resulta ser su completa falta de arco del personaje: Oblomov no quiere hacer nada y considera que no hacer nada es un triunfo de la autorrealización. No leerás otra novela como esta.

16 de 19

«Lolita», de Vladimir Nabokov

Todo el mundo está familiarizado con la trama básica de este libro, que todavía hoy se considera pornográfico o al menos moralmente en bancarrota. Lo fascinante de esta historia de un pedófilo y las locas distancias que hace para poseer a una joven a la que apoda Lolita es cómo se ofrece una idea de cómo los rusos veían el resto del mundo, especialmente a Estados Unidos, al mismo tiempo que era una brillante novela cuyo tema incómodo, resuena y perturba precisamente porque es fácil imaginar que realmente está sucediendo.

17 de 19

«Tío Vanya», de Anton Chekov

Una obra de teatro y no una novela, y sin embargo leer «El tío Vanya» de Chéjov es casi tan bueno como verla representada. La historia de un anciano y su joven y seductora segunda esposa que visitan la finca rural que los sostiene (con la secreta intención de venderla y convertir al cuñado titular que administra la finca) es, a primera vista, ordinaria. e incluso una telenovela. El examen de personalidades y vanidades desemboca en un intento fallido de asesinato y un final triste y contemplativo que explica por qué esta obra sigue siendo puesta en escena, adaptada y referenciada en la actualidad.

18 de 19

«Madre», de Maxim Gorky

La retrospectiva es 20/20, como dice el refrán. En 1905 hubo un levantamiento y un intento de revolución en Rusia que no tuvo éxito, aunque obligó al zar a comprometerse en varios temas y así sentó las bases para la caída del imperio debilitado. Gorky explora esos frágiles años antes del fin de la monarquía desde el punto de vista de quienes apoyaron la revolución, sin saber a dónde los conduciría, porque ninguno de nosotros, en este momento, puede saber adónde conducen nuestras acciones.

19 de 19

«Doctor Zhivago», de Boris Pasternak

A veces considerada un caso atípico, la novela de Pasternak es dos cosas a la vez: una historia de amor fascinante ambientada en un trasfondo histórico verdaderamente épico y una mirada perceptiva y bien observada a la Revolución Rusa desde un principio. La forma clara y objetiva en que Pasternak describe las diversas fuerzas que se desataron en Rusia en 1917 fue tan inquietante para las autoridades de la época que la novela tuvo que ser sacada de contrabando de la URSS para ser publicada, y hoy sigue siendo una hermosa -historia elaborada y una mirada fascinante a un mundo que está cambiando justo ante los ojos de la gente. 

Imagen de portada: Gentileza de Pinterest

FUENTE RESPONSABLE: Literatura Rusa. Febrero 2022.

Sociedad y Cultura/Humanidades/Literatura/Sinopsis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s