“Del Universo al Metaverso: aproximación al futurismo”

Mark Zuckerberg no para de ser el foco de las noticias de ciencia, tecnología e innovación.

Y es que la transformación digital no cesa y día tras día la tecnología nos acerca cada vez más al futuro. La Inteligencia Artificial (IA) promete ser la protagonista del cambio de “chip” que adentrará a la humanidad al futuro, entre inefable e inexorable. 

Meta, el nombre del renovado emporio de tecnología, comunicación e información, que conforman las compañías de Zuckerberg, en principio Facebook, WhatsApp e Instagram, lidera el cambio. El metaverso, dentro del ciberespacio configura la nueva realidad social y económica en principio en donde los seres humanos por medio de avatares se convierten en píxeles y entran a competir o a subsistir de forma virtual con sus homogéneos. 

Pues bien, Meta recién presentó el Research Super Cluster (RSC), el superordenador desarrollado por Pure Storage, Nvidia, entre otras compañías, que sería capaz de dar vida al metaverso que propone el creador de Facebook. Con una capacidad de almacenamiento no antes vista y con la más alta y sofisticada tecnología computacional, está cruzada tecnológica está predestinada a convertir a la humanidad en una nueva. Más que un relevo generacional, cambio social o transformación del sistema económico, será el futuro, nuestro futuro. 

Luego de la pandemia vendrá el nuevo universo, el meta universo. La IA no es más una idea propia de la ciencia ficción, tampoco el ciberespacio, el metaverso y demás términos hoy de moda. La realidad aumentada permitirá a los hombres de carne y hueso transitar por los terrenos cibernéticos, incluso por lo más indómito e inexplorado que pueda haber allí.  

La realidad aumentada que servirá para poder llevar a cabo diferentes áreas, desde juegos que harán sentir a los participantes una nueva realidad en todo su sentido, hasta las nuevas formas de compras, educación, crecimiento y desarrollo personal, e inclusive de relaciones personales y afectivas. 

La próxima era de la internet será esto. La IA tiene el poder de descifrar casi cualquier información, incluyendo los diversos idiomas o lenguas que existen en el mundo “real”. Los superordenadores como RSC tendrán la capacidad para decodificar textos, imágenes, vídeos, etc., en cuestión de instantes. Por otro lado, todo estará más vigilado y controlado, comenzando por los usuarios.  

Pareciera que toda la información del universo que conocemos se redujera a este universo virtual. De hecho, se empiezan a revelar nuevos conceptos que se terminarán convirtiendo en lugares comunes virtuales como omniverso, es decir, el metaverso de los expertos que incluso podría llegar a replicar digitalmente ciudades enteras, países y hasta el mundo que entendemos, según la compañía Nvidia. 

Además, son una cantidad importante de empresas las que comienzan a unirse a estos proyectos y que de seguro tendrán un lugar en el nuevo universo virtual y cibernético. Según esto, el universo de simulación sería el paso para seguir por parte de estas compañías y los hombres detrás que están desarrollando nuevas ideas, casi que a la velocidad de la luz.

Bienvenidos al futuro. 

Y por parte de quien ha subido este artículo; la sugerencia de cruzar los dedos.

Imagen de portada: Gentileza de Pixabay. Wikipedia CCO.

FUENTE RESPONSABLE: Aurora. Israel. Por David Alejandro Rosenthal @rosenthaaldavid

Ciencia/Tecnología/Inteligencia Artificial/Metaverso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s