Cómo se relacionan el comportamiento y la psicología con la longevidad.

Según la videncia disponible, la longevidad depende en un 20% de factores genéticos y un 80% de factores ambientales y comportamentales, incluidos los psicológicos.

Si deseas profundizar sobre esta entrada; cliquea por favor adonde está escrito en “negrita”.

En la cantidad de años que vivimos influyen muchos factores, desde los genéticos, hasta nuestro estilo de vida, pasando por nuestro nivel socioeconómico o el lugar en el que vivimos. 

Hay factores que no los podemos modificar, como los genéticos, pero otros que nuestra conducta puede cambiar significativamente. Para saber hasta qué punto la psicología y nuestro comportamiento influye en nuestra longevidad se han llevado a cabo varios estudios y proyectos, entre ellos el Proyecto Psybel, cuya principal responsable, la doctora en psicología Rocío Fernández-Ballesteros, presentó los primeros resultados en la Academia de Psicología de España.

La longevidad, un éxito del comportamiento humano.

La longevidad humana se ha disparado casi exponencialmente desde mitad del siglo XIX. 

Y es curioso, pues, hasta entonces, en toda la historia de la humanidad, la esperanza de vida se había mantenido estable en torno a los 36 años. Menos de 200 años después la esperanza de vida está en torno a los 80 años. 

Es más, se prevé que en 2050 la población de personas mayores alcance los 2.100 millones de personas, y que habrá más del doble de personas de más de 60 años que niños menores de cinco años, y el 80% de esas personas vivirán en países menos desarrollados.

Sin duda, esto se debe a los avances científico médicos, pero, no solo eso, pues, según Rocío Fernández-Ballesteros, “el comportamiento humano permite explicar, en cierta medida, la supervivencia y la longevidad. 

Desde tiempos de Napoleón, además de producirse grandes avances como los antibióticos y las vacunas empezaron a implantarse medidas de higiene básicas, como lavarse las manos, y también se han incrementado las aptitudes mentales”. 

Y es que la longevidad es, al fin y al cabo, una medida del éxito de la humanidad, un éxito que, teniendo en cuenta toda la evidencia científica disponible, depende en un 20 % a factores intrínsecos (genéticos) y un 80 % a factores extrínsecos (ambientales), aunque ambos factores interactúen entre sí.

¿Cómo influye los aspectos psicológicos en la longevidad?

Dentro del 80% de factores externos que influyen en la longevidad, hay muchísimas variables: socioculturales y demográficas, socioeconómicas, estilo de vida, pero también psicológicas, como la personalidad, la actitud, etc.

Algunas de ellas están muy estudiadas, sobre todo las relativas al estilo de vida, y esta más que demostrado desde hace años que unos hábitos saludables (buena alimentación, no consumir tóxicos, evitar la obesidad y llevar una vida activa) se relacionan directamente con la longevidad. 

También se sabe que influyen de manera positiva tener un nivel socioeconómico alto o vivir en determinados lugares. Está menos estudiado, en cambio, cómo tener una determinada actitud, la cognición, la motivación o la personalidad nos puede hacer vivir más años o con una mayor calidad de vida, que es en lo que se enfoca el proyecto Psybell, en promover un envejecimiento saludable.

Entre las conclusiones a las que se ha llegado en este aspecto son que hay determinadas actitudes y variables psico-comportamentales que favorecen que vivamos más años, como:

•La cognición. Existe una asociación positiva entre la inteligencia y la longevidad. Cuando más inteligencia tengamos más probabilidades de llegar a una edad media-alta. Sin embargo, a partir de esa edad media alta, la supervivencia depende menos de la inteligencia y más de otros factores, como se explica en este artículo.

•Autopercepción del envejecimiento. Según datos del estudio Salud y jubilación (HRS), que se lleva a cabo en Estados unidos desde 1992, tener una autopercepción negativa de nuestro propio envejecimiento repercute de manera negativa en la longevidad, y, por el contrario, tener una autopercepción positiva, elevas las probabilidades de vivir en los años siguientes.

•Tener un propósito en la vida, una motivación, proyectos… favorece que prolonguemos la vida durante más tiempo.

•Participar con frecuencia en actividades, pero que no supongan un gran compromiso, también favorecen la longevidad.

•La satisfacción con la propia salud. A más satisfacción con la propia salud, más tiempo restante de vida.

•La tenacidad, a más tenacidad, más probabilidades de sobrevivir en los años siguientes.

A estas conclusiones se añadió otra variable, que son los cambios comportamentales producidos por programas conductuales de intervención

Para valorarla, se tuvo en cuenta cómo participar en un programa que promueva hábitos saludables durante la tercera edad favorece que se prolongue la vida. 

En concreto, tomó como referencia Vivir con Vitalidad un programa, capitaneado por la profesora Rocío Fernández-Ballesteros, en el que se pone a disposición de los usuarios un conjunto de orientaciones, consejos y formas de actuar con el propósito de envejecer positivamente, consejos no solo destinados a mejorar hábitos, sino también a promover las aptitudes cognitivas, afectivas y sociales. 

Y es que, según afirma la propia Rocío, estos estudios y programas, ponen de manifiesto que la “psicología es una disciplina clave en materia de salud, y no solo de salud mental. Por eso se requiere su presencia en los contextos en los que se implementen programas de la promoción de la salud y de la longevidad saludable”. 

Imagen de portada: Tener una percepción positiva de la propia vejez favorece la longevidad. Por Andrea Piacquadio / Pexels.

FUENTE RESPONSABLE: Salud. Por MERCEDES BORJA. España. Abril 2022

Sociedad y Cultura/Salud/Longevidad/Psicología/Comportamiento 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s