Pilar Bayona, la pianista que tocó con García Lorca y dio calabazas a Luis Buñuel.

Un documental recuerda la vida de la genial interprete amiga de intelectuales, escritores y artistas de la Generación del 27 con quienes coincidió en la Residencia de Estudiantes

La pianista zaragozana Pilar Bayona fue amiga de intelectuales, escritores y artistas de la Generación del 27 con quienes coincidió en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Entre ellos, estaban el poeta Federico García Lorca, con quien tocó al piano, y el cineasta Luis Buñuel, que se enamoró de ella sin ser correspondido.

Precisamente, en la Residencia de Estudiantes se presentó recientemente el documental titulado Pilar Bayona. Música clara como un curso de agua, de Emilio Casanova, con guion de Adolfo Ayuso y coproducido por Aragón Tv.

El documental es en realidad un concierto, con fragmentos de varias de sus interpretaciones, salpicado de entrevistas en las que familiares, alumnos y estudiosos de su obra hablan de la vida de la pianista y gran divulgadora de la música.

Pilar Bayona y López de Ansó nació el 16 de septiembre de 1897 en Zaragoza, era hija de Sara y Julio, un profesor de Ciencias Exactas, uno de cuyos alumnos en la clase de Matemáticas era un adolescente llamado Luis Buñuel.

Pepín Bello, Pilar Bayona y Buñuel, en Madrid, en 1960.

Pepín Bello, Pilar Bayona y Buñuel, en Madrid, en 1960.Archivo Pilar Bayona / Gobierno de Aragón.

Fue una intérprete precoz, una niña prodigio, que, inculcada por su madre en el mundo de la música, comenzó a tocar el piano de forma autodidacta en casa a los tres años. 

Su primera actuación pública tuvo lugar a los 5 años en un festival benéfico, patrocinado por el rey Alfonso XIII, e hizo su presentación formal a los 10 en el Teatro Principal de Zaragoza con la Filarmónica.

A los 16 años comenzó su carrera de concertista que la llevó a actuar y ser conocida en el mundo musical europeo de la época. Por ejemplo, con 27 años, inició una gira por Alemania, interpretando a músicos contemporáneos como Debussy, Falla, Ravel o Albéniz.

CON LA GENERACIÓN DEL 27

Formó parte del grupo de intelectuales aragoneses del primer tercio de siglo XX y fue amiga de los hermanos Alfonso y Luis Buñuel, José Camón Aznar, Pepín Bello, Luis García-Abrines, Rafael Sánchez Ventura, Tomas Seral y Casas o Manuel Derqui.

Pertenecía al colectivo de las sinsombrero de la Generación del 27, y pronto comenzó a relacionarse con los miembros de dicha generación, tales como los músicos Oscar Esplá, Ernesto Halffter, Adolfo Salazar o Jesús Guridi.

Por favor quiclea en el próximo link; gracias

Pilar Bayona, una pianista prodigiosa

Y con los escritores García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, María Teresa León, Miguel Hernández, Pablo Neruda, y otros, que en los años 30 acudían a escucharla a la Residencia de Estudiantes, donde ella iba a estudiar.

Casi todos los citados aparecen en una famosa fotografía tomada con motivo de un homenaje al pintor Hernando Viñes en mayo de 1936. La foto se incluyó en el disco Lp que en su homenaje publicó el Ayuntamiento de Zaragoza en la primavera de 1981.

Según el testimonio de algunos de ellos, Pilar Bayona era una mujer «cercana y sencilla», y a la vez «fuerte y genial, con carácter y entrañable».

Después de la guerra civil española proyectó la actividad en su ciudad natal como profesora del Conservatorio; en Radio Zaragoza, donde ofreció 470 conciertos en directo; en la sociedad Sansueña y en los cursos internacionales de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca. Fue encargada de clases de virtuosismo en el Conservatorio de Zaragoza y también fue profesora durante 13 años en el Pablo Sarasate de Pamplona.

Entre 1960 y 1968 grabó para diferentes programas musicales de TVE.

En 1969 entró en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Fue nombrada en 1964 hija predilecta de Zaragoza, que le dedicó una calle, y en 1975 hija adoptiva de Cosuenda, la localidad natal de su madre.

Retrato de Bayona, por Benjamín Palencia.

Retrato de Bayona, por Benjamín Palencia.Archivo Pilar Bayona / Gobierno de Aragón.

Le dedicaron poemas y elogios escritores como Jardiel Poncela, Tomás Seral y Casas o Juan Eduardo Cirlot. Pintores, como Benjamín Palencia, Juan Lafita, Javier Ciria o Guillermo Pérez Baylo, le hicieron retratos y dibujos. 

La captaron con su cámara, entre otros, los fotógrafos Aurelio Grasa, Manuel Koyne, Jalón Ángel, Alfonso, Lucien Roisin o Pedro Avellaneda, y el escultor Honorio García Condoy le realizó un busto.

Federico García Lorca le autografió un ejemplar de la primera edición de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

UN ARCHIVO CON SU LEGADO

A la muerte de su hermana Carmen, el legado familiar pasó a manos de sus sobrinos, uno de los cuales, Antonio Bayona, y el documentalista Julián Gómez, autores de una biografía, se hicieron cargo de gestionar el archivo de la pianista que donaron al Gobierno de Aragón. que el año pasado le rindió un homenaje con una muestra sobre su vida.

Coincidiendo con el aniversario de su muerte, el Auditorio de Zaragoza celebra cada año un ciclo de música que lleva su nombre.

Pilar Bayona falleció el 13 de diciembre de 1979 a los 82 años atropellada por un coche mientras cruzaba la calzada en el centro de Zaragoza.

En el mencionado disco, el poeta García-Abrines cita unas palabras que le dijo Luis Buñuel a propósito de la muerte de la pianista: «Me llamó usted por teléfono. Le oía mal pero imaginé que el objetivo de su llamada obedecía a comunicarme la muerte de nuestra queridísima Pilar Bayona. Como buen zaragozano estuve enamorado de ella cuando tenía 14 años y ello duró hasta los 18. Después tuve una sincera amistad y admiración por su maravilloso arte. Sé que aproximadamente los mismos sentimientos ha tenido usted de ella. Que no descanse en paz en nuestro recuerdo, que siga siempre vivo».

Pilar Bayona no solo enamoró a Buñuel, García-Abrines, José Camón Aznar o al periodista Manuel Casanova, con el que estuvo a punto de casarse, sino que inspiró a muchos músicos que le compusieron distintas piezas para ella.

Imagen de portada: La zaragozana Pilar Bayona.Archivo Pilar Bayona / Gobierno de Aragón

FUENTE RESPONSABLE: El Mundo. Zaragoza.España. Por Javier Ortega. Abril 2022.

Sociedad y Cultura/Virtuosismo/Pilar Bayona/Zaragoza.España/ Homenaje a la excelsa pianista.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s