La escalera secreta y otros espacios ocultos de La Alhambra de Granada, en una serie de La 2.

Por favor; conmuevete ingresando en los link apreciando los bellísimos lugares de la Alhambra.

Granada no podía faltar a su cita con la historia en ‘Los pilares del Tiempo’. En el programa de La 2 se radiografían los monumentos más destacados del país para mostrarlos como nunca antes se había hecho. El monumento más destacado, La Alhambra, ha sido protagonista de uno de los episodios de esta serie documental presentada por Leonor Martín y Lidia San José.

El primer capítulo, ‘Al Ándalus: la conquista del agua’, está dedicado a la arquitectura y cultura nazarí. En este episodio los protagonistas viajan a Granada para analizar cómo se construyeron los palacios y jardines en el cerro de la Sabika, sin fuentes naturales. Para ello se apoyaron en la tecnología del escáner LIDAR, de precisión milimétrica, para ver lo que nunca se ve y esconde bajo el suelo lleno de pasadizos, la escalera secreta bajo el Palacio de Comares y la gran Mazmorra-Silo Grande. 

Un total de 10 capítulos de casi una hora de duración trasladan al espectador a rutas históricas comenzando con el capítulo ‘Al Ándalus: la conquista del agua’, ‘La Mancha: tras los pasos del Quijote’, ‘Carlos V: la huella del emperador’, ‘Romanos: vida de opulencia’, ‘Camino de Santiago: partituras de piedra’, ‘Santo Cáliz: el rastro de la reliquia’, ‘Palacios: símbolos de poder’, ‘El Duero: tesoros ocultos’, ‘Gótico: y se hizo la luz’ y ‘El Cid: la ruta del campeador’.

WhatsApp Image 2022-04-28 at 12.21.44 PM

En el episodio dedicado a ‘Al Andalus’ el programa también viajó a Jaén para mostrar los baños árabes mejor conservados de Europa, situados bajo el suelo del Palacio de Villardompardo. También recorrieron la sala de columnas de la Mezquita y sus cubiertas para observar las canalizaciones que dirigían el agua de la lluvia hasta el lugar más recóndito de la mezquita, el aljibe.

En definitiva, ‘Los pilares del tiempo’ redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado que permite atravesar muros, entrar en cavidades subterráneas o seccionar los edificios para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas que conforman otra manera de descubrir la arquitectura y su historia. El innovador formato que permite entender la arquitectura y el uso que han tenido los edificios a través de su historia. Para ello, el programa realiza una narrativa audiovisual innovadora, gracias a la tecnología del escáner LIDAR, que convierte cada palacio, castillo o catedral en una nube de millones de puntos y permite diseccionarlos como si fueran maquetas. Cada segundo, el escáner capta más de 2 millones de puntos, lo que permite realizar vuelos de cámara inverosímiles: atravesando muros, accediendo a cavidades subterráneas o partiendo los edificios en mitades para analizar sus estructuras.

El programa se encuentra disponible en RTVE Play de forma gratuita.

Imagen de portada: Gentileza de GranadaHoy. España. Granada y La Alhambra, protagonistas de la serie documental ‘Los pilares del tiempo’.

FUENTE RESPONSABLE: GranadaHoy. España. Abril 2022

España/Granada/Patrimonio/Alhambra/Documental

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s