El cuadro más caro del mundo. El precio y los secretos del Salvator Mundi.

CULTURA

Si deseas profundizar en esta entrada; cliquea por favor donde se encuentra escrito en “negrita”. Gracias.

Cuando el comerciante de arte estadounidense Alexander Parish adquirió el Salvator Mundi (Cristo como salvador del mundo) en una casa de subastas de Nueva Orleans por 1.175 dólares (1.010 euros) en 2005, se hizo con lo que en el argot del arte se denomina un sleeper (durmiente), es decir, un término con el que se conocen las obras de arte atribuidas erróneamente y cuyo valor está infravalorado. 

La adquirió sin creer que fuera obra de Leonardo da Vinci, sino de sus discípulos, una opinión compartida en inicio por la prestigiosa conservadora Dianne Modestini, a quien su dueño le encomendó la restauración del cuadro.

La obra representa a un Jesucristo que da la bendición con la mano derecha mientras sostiene una esfera de cristal en su mano izquierda y parece que fue pintada alrededor de 1490, cuando Da Vinci se encontraba en Milán trabajando en su Última Cena. En el proceso de restauración, al retirar la pintura añadida en reparaciones anteriores, los trazos del labio superior del Cristo, «iguales que en la Gioconda», convencieron a Modestini de que el Salvator Mundi era un auténtico Da Vinci.

El cuadro Salvator Mundi, atribuido a Leonardo Da Vinci, antes de ser restaurado.

El cuadro Salvator Mundi, atribuido a Leonardo Da Vinci, antes de ser restaurado.

Salvator Mundi, una obra con polémica

La polémica estaba servida y en ese contexto, la National Gallery de Londres expuso el cuadro en 2011 y lo presentó como The Last Leonardo (‘El último Leonardo’). Toda una campaña de marketing que congregó a miles de personas. Algunas incluso llegaron a pagar 400 dólares (unos 344 euros) por una entrada para intentar descubrir el misterio con sus propios ojos.

Tras la National Gallery británica, el Museo del Louvre también ratificó la autenticidad del Da Vinci con motivo de su muestra de 2019 para conmemorar los 500 años de la muerte del artista, aunque finalmente la pieza no se exhibió.

Estatua de Leonardo Da Vinci en Florencia, Italia.

Estatua de Leonardo Da Vinci en Florencia, Italia.

En una subasta frenética de la sala Christies de Nueva York, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, decidió pagar 450 millones de dólares (unos 387 millones de euros al cambio, además de 40 en comisiones) por el cuadro. 

Con esta transacción, que supuso el mayor desembolso de la historia por un particular para hacerse con una obra de arte, el cuadro del artista italiano pasó a ser el primero del autor en pertenecer a una colección privada.

El retrato volvió a acaparar titulares a raíz de que que Annalisa di Maria, historiadora del arte e investigadora del Centro Unesco de Florencia, negaba la autoría de Leonardo. 

Para ello se basaba en un dibujo del propio artista descubierto por ella misma, en el que se mostraba «el verdadero rostro» del Salvator Mundi, que era muy diferente al del cuadro adquirido en la subasta. La polémica aparecía de nuevo.

¿Un Da Vinci falso?

Tras la revelación de Di Maria, que llegó acompañada por la emisión de un documental francés de 2018 titulado Da Vinci a subasta: la historia del Salvator Mundi, parecía que el cuadro salió del taller del prolífico artista, pero que no fue obra suya para desilusión de su dueño. 

El siguiente paso fue enviar la obra a París y someterla a un proceso de autenticación de cara a la exposición sobre el maestro renacentista prevista para celebrarse meses después en el Louvre de Abu Dabi. 

La investigación concluyó que no podía corroborarse al 100% la autoría de Leonardo. La respuesta por parte de Riad fue presionar a París para que «maquillase» la investigación y solicitó que en la exposición de Abu Dabi se exhibiesen la Gioconda y el Salvator Mundi juntos. 

A cambio, facilitaría al país «algunos negocios», tal y como queda reflejado en el documental. Una petición a la que se negó Macron.

Actualmente se desconoce la dirección exacta en la que se encuentra el polémico cuadro que se quiso usar como arma política, aunque, según se dice, está escondido en uno de los yates del príncipe.

Tras la investigación, Arabia Saudí presionó a París para exponer el Salvator Mundi junto a la Gioconda para blanquear la posible no autoría del cuadro.

Tras la investigación, Arabia Saudí presionó a París para exponer el Salvator Mundi junto a la Gioconda para blanquear la posible no autoría del cuadro.

Imagen de portada: Salvator Mundi, el cuadro más caro de la historia del arte, se vendió en 2017 por 450 millones de dólares. Si autoría a día de hoy es secreta.

FUENTE RESPONSABLE: Expansión. Cultura. Por Ores Lario. Abril 2022

Sociedad y Cultura/Salvator Mundi/Da Vinci

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s