El lujoso tren Al Andalus echa a andar hacia Granada con un lleno absoluto.

  • Este ‘hotel sobre ruedas’ inicia su recorrido esta semana y visitará distintos puntos de Andalucía durante siete días
  • El precio incluye visitas guiadas en las ciudades donde se estacione

«Un crucero de lujo sobre raíles», así describió el presidente de Renfe, Isaías Táboas, la experiencia que supone viajar a bordo de uno de los trenes de lujo que la compañía vuelve a poner sobre las vías este verano. Concretamente, lo hizo en referencia al Al Andalus, que recorre Andalucía y que el ayer estaba apostado en el andén 12 de la estación de Sevilla, de donde partirá para visitar distintos puntos de la comunidad autónoma, entre ellos Granada.

Táboas hizo estas declaraciones también como previa al inicio de la temporada turística de este medio de transporte que ha comenzado de la mejor forma posible, pues ya cuenta con el cartel de «no hay entradas» durante todo el mes de mayo. 

La venta de este producto turístico quedó suspendida en 2020 y 2021 debido a la pandemia y se retoma esta primavera, con distintas fechas hasta el próximo mes de octubre y con descuentos por el cambio de reservas (Renfe ofrece a sus clientes un descuento del 5% sobre el precio por cambiar las reservas ya realizadas). La intención es impulsar este tipo de viajes de lujo en un momento claro de recuperación de la industria turística. 

Vagones del tren Al-Andalus en el andén / G. H.

El circuito clásico del Al Andalus mantiene en 2022 los siete días de recorrido por distintas provincias andaluzas que incluye la visita guiada a localidades como son Jerez de la Frontera, Cádiz, Ronda, Baeza, Úbeda, Córdoba, Sevilla y la propia Granada. De hecho, durante la presentación del trayecto, Táboas reseñó el importante trabajo realizado para mantener la esencia de estos trenes que han sabido adaptarse a nuestro tiempos y que cuentan con todas las comodidades y tecnologías para hacer más especial la estancia.

Según las cifras que ofreció Félix Martín, director de desarrollo de nuevos productos de Renfe, en total serán 1.100 los clientes que se subirán al Al Andalus esta temporada. Aún quedan algunas plazas que rondan los 8.500 euros en suite individual y los 9.800 en suite doble. «Estamos hablando de un servicio de calidad, de un viaje donde se conservan coches en los que viajó la reina Isabel de Inglaterra con artesonado original, baños de mármol con griferías y espejos de la época, suites de lujo y una atención personalizada».

Los que viajen a bordo de este hotel podrán disfrutar de las creaciones culinarias de Andrés Fernández. La peculiaridad de trabajar en alta cocina, dentro de un tren histórico y para unos clientes con altas exigencias es un reto que lleva a la perfección con «previsión y con un buen aprovisionamiento en cada parada para que los productos sean siempre frescos», relata el chef. En total, 15 trabajadores componen el personal de a bordo que, como el cocinero, atenderán las peticiones del cliente.

Tres trenes turísticos para este verano

Más allá del Al-Ándalus, Renfe ha recuperado la actividad para otros dos trenes turísticos: el Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de la Robla. Estos, al igual que el que partió ayer de Sevilla, tuvieron que para su actividad a causa del Covid-19 y ahora vuelven a circular. 

Estas tres opciones incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas.

Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido.

Una de las suites del tren.

Una de las suites del tren. / JOSÉ ANGEL GARCÍA

Además, el billete para viajar lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50% en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje, sólo para el territorio nacional.

Pese a sus puntos en común, el Al Ándalus es el único de estos trenes de lujo que se adapta al ancho de las vías del territorio nacional por lo que no se descarta en un futuro llevarlo más allá de la comunidad. «Con este producto no se pretende tanto hacer volumen de negocio como lograr una imagen de prestigio, es marca España», concluyó el presidente de Renfe.

Novedades para la temporada de este año

La nueva temporada se inicia con una novedad, ya que a la relación de trenes turísticos que comercializa Renfe se va a sumar un nuevo producto, el Costa Verde Express, que con el Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de La Robla realizarán sus viajes por las vías de ancho métrico del norte peninsular mientras que el Tren Al Andalus hará su clásico circuito por Andalucía. «En el mundo hay más trenes de lujo de este tipo y son muchos los viajeros que cada uno o dos años van vivir la experiencia a uno de ellos, conformándose una ruta de trenes turísticos de lujo. Estos clientes viajan con nosotros, comentan con otros viajeros y finalmente nos visitan o repiten», añadió Táboas.

Además de los trenes turísticos de lujo, Renfe tiene previsto volver a programar trenes de turismo temático que la compañía gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas. En la presentación también se aludió a la posibilidad de ampliar fechas en los trenes turísticos de lujo como el Al Andalus con salidas programadas más allá de la estacionalidad del verano, «puesto que tenemos un clima que nos lo permite». También se anunció el proyecto de realizar estancias inferiores a la semana con el objetivo de atraer al público que quiera disfrutar de esta experiencia de lujo durante un fin de semana o para aquellos que dispongan de menor poder adquisitivo, así como el abrir sus coches para la organización de eventos privados y de empresas que lo requieran. «Además de la oferta regular, los trenes se pueden alquilar para realizar viajes a medida de los deseos del cliente, filmaciones, eventos, etc…».

Imagen de portada: Varios camareros pasean con platos en el comedor del tren / JOSÉ ANGEL GARCÍA

FUENTE RESPONSABLE: Granada Hoy. Mayo 2022

Sociedad y Cultura/España/Granada/Tren “Al Andalus”/Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s