Los tres grandes misterios de la existencia humana en el cosmos.

VIDA INTELIGENTE EN EL COSMOS

En su columna semanal, Avi Loeb nos cuenta los tres grandes misterios de la vida humana que todavía le desconciertan y el antropocentrismo que todavía atenaza nuestra visión del cosmos.

Si deseas profundizar sobre esta entrada; por favor cliquea donde se encuentre escrito en “azul”. Muchas gracias.

Esta semana mis antiguos alumnos han organizado una conferencia en Martha ‘s Vineyard para celebrar que la Tierra ha dado sesenta vueltas al Sol desde que nací. En las últimas décadas, mi grupo de investigación resumió sus descubrimientos científicos en casi mil publicaciones. Pero, a pesar del gran volumen de pensamientos documentados, confieso que sigo desconcertado sobre tres aspectos astronómicos de nuestra vida.

El cosmos se preocupa tan poco por nosotros que ni se molesta en darnos un manual de nuestra existencia. Pero existe la esperanza de que podamos encontrar otros pasajeros que lleven aquí más tiempo que nosotros.

En primer lugar, consideremos nuestra composición material. Nuestro cuerpo está hecho de elementos pesados que se fundieron en los núcleos de estrellas masivas, que explotaron para enriquecer el medio interestelar, a partir del cual se formó el sistema solar en el que se condensó la Tierra y alimentó nuestra existencia temporal. 

Visto así, no somos más que pasajeros en un camarote del espacio llamado Tierra, dirigiéndonos con un equipaje prestado hacia un destino desconocido.

A pesar de nuestra fundamental ignorancia, nos enorgullecemos de nuestro conocimiento periférico. Por ejemplo, reconocemos que la mayor parte de la materia del universo tiene una naturaleza diferente a la que encontramos en nuestro vecindario cósmico. 

La etiquetamos como ‘materia oscura’ o ‘energía oscura’ y la cuantificamos con una precisión de sólo dos decimales. Pero un siglo de celebrada cosmología sin comprender la naturaleza de la mayor parte de la materia que compone el universo es indicador de un pésimo conocimiento científico.

Imagen de portada:Fotografía de la nebulosa de la Mariposa (NGC 6302) tomada por el Hubble (NASA/ESA)

FUENTE RESPONSABLE: El Confidencial. Por Avi Loeb. Junio 2022

Ciencia/Astronomía/Cosmos/Universo

 

 

Un comentario sobre “Los tres grandes misterios de la existencia humana en el cosmos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s