Zenda recomienda: Entre amigas, de Hannah Arendt y Mary McCarthy.

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Entre amigas, un volumen que recoge la correspondencia que, a lo largo de más de dos décadas, compartieron la filósofa alemana Hannah Arendt (1909-1975) y la novelista estadounidense Mary McCarthy (1912-1989), desde poco después del final de la II Guerra Mundial hasta el año del fallecimiento de la primera. 

La obra, publicada en español por la editorial Lumen con traducción de Ana Becciu, da testimonio de una delicada situación geopolítica, la que puso en relación a la hegemónica potencia estadounidense con una maltrecha Alemania que trataba de rehacerse —ya no solo materialmente, sino identitariamente— después de más de una década bajo el régimen nazi. 

El decurso de las décadas y el desarrollo intelectual de las dos autoras alumbrará las carencias de un diálogo verticalizado —en el fondo, un sentido monólogo cultural— que uniformaba al mundo occidental frente a la amenaza soviética durante los años de la Guerra Fría. Amén del cuidadoso y lúcido análisis sociocultural, el volumen también da cuenta de la relación entre dos mujeres de gran y diversa inteligencia, capaces de iluminarse entre sí y de encontrar formas de discurso alternativas en una intimidad descapitalizada, abierta, honesta.

El propia editorial apunta, acerca de la obra: «La correspondencia que la autora de Eichmann en Jerusalén o Los orígenes del totalitarismo mantuvo a lo largo de veinticinco años con Mary McCarthy, una de las novelistas y ensayistas norteamericanas más brillantes del pasado siglo, constituye, en efecto, un diálogo inteligentísimo, edificante, ameno e iluminador sobre la historia y la cultura de Europa y Estados Unidos desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta las secuelas de los movimientos del 68, además del emotivo testimonio de una amistad —intensa y vibrante— entre dos de las mujeres más lúcidas de su tiempo».

—————————————

Autoras: Hannah Arendt y Mary McCarthy. Traductora: Ana Becciu. Título: Entre amigas. Correspondencia (1949-1975). Editorial: Lumen. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Imagen de portada: Portada del libro “Entre amigas”. Editorial Lumen

FUENTE RESPONSABLE: Zenda. Apuntes, Libros y Cía. Editor: Arturo Pérez Reverte. Mayo 2022

Sociedad y Cultura/Literatura/Historia/Mayo francés 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s