La IA de Amazon recupera voces de gente muerta: “Alexa, ¿puede la abuela leerme un cuento?

Si deseas profundizar sobre esta entrada; cliquea por favor adonde se encuentre escrito en azul. Muchas gracias.

La Inteligencia Artificial (IA) de Deep Nostalgia ya pudo mostrarnos que una herramienta capaz de dar «vida» a personas ya fallecidas, puede triunfar mucho. Así que Amazon ha tirado de este hilo y ayer presentó cómo Alexa puede recuperar la voz de una abuela ya fallecida para leerle un cuento a su nieto.

Alexa, que según cifras ofrecidas ayer por Amazon recibe más de 1.000 millones de peticiones a la semana, mostró su nueva capacidad que, con inteligencia artificial puede ayudar a recordar a los seres queridos que han fallecido y es su capacidad de comunicarse con las voces de otros.

Alexa, ¿puede la abuela leerme un cuento?

Durante la conferencia re:MARS (el evento de Amazon para el aprendizaje automático, la automatización, la robótica y el espacio), Rohit Prasad ingeniero sénior en Amazon mostró un breve vídeo de un niño hablando con un altavoz Amazon Echo.

«Alexa», pregunta el niño, «¿puede la abuela terminar de leerme ‘El Mago de Oz’?». La voz de una mujer comienza a hablar, y Prasad confirmó que la voz era la de su abuela fallecida.

Amazon re:MARS 2022 – Day 2 – Keynote

Para ver el vídeo, se pueden activar los subtítulos en español de Youtube o en el navegador de Chrome, si no entiendes bien inglés.

Mientras que Google está ahora negando fervientemente que la inteligencia artificial que está desarrollando tenga sentimientos, tras el debate que se formó después de que un ingeniero de la compañía afirmara que LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), una herramienta de Google, tiene plena conciencia y puede sentir, Amazon mantiene un discurso muy diferente respecto a su IA: «Una de las cosas que más me sorprendió de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella», dijo Prasad.

La «empatía» para Alexa

El científico jefe de Alexa AI afirmó en la conferencia que «los atributos humanos de la empatía y el afecto son clave para generar confianza». Y sobre la nueva función de Alexa presentada dice que «aunque la IA no puede eliminar ese dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren». No se sabe cuándo estará disponible esta novedad, ya que Amazon aún está en proceso de desarrollo.

También la empresa ha especificado cómo se va a conseguir recuperar esa voz. ¿A través de vídeos grabados en cualquier momento con el móvil cuando esa persona estaba viva, a través de audios que pueda haber enviado en WhatsApp…?

Generar una voz así supone un reto técnico, explicó Prasad en sus declaraciones, porque requiere producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación, frente a las horas de grabación de una voz en un estudio. El equipo de Prasad abordó el reto como una tarea de conversión de la voz en lugar de una tarea de generación de voz.

Sobre este tema no podemos olvidar cómo Cruzcampo, con un deepfake, consiguió revivir a Lola Flores para un anuncio, simulando incluso su voz para hablar de esta cerveza años después de fallecida.

Imagen de portada: Gentileza de Gembetta

FUENTE RESPONSABLE: Genbetta. Por Bárbara Bécares. 23 de junio 2022.

Sociedad/Multimedia/Inteligencia Artificial/Herramientas/Actualidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s