Tom Hegen fotografía los paisajes del oro blanco, las canteras de litio en Chile.

La acción del hombre devasta el planeta. La emergencia climática apunta directamente hacia nosotros: seremos quiénes sufran sus consecuencias, pero también somos quiénes la han provocado.

Si deseas profundizar sobre esta entrada; cliquea por favor adonde se encuentre escrito en azul. Muchas gracias.

Tom Hegen es un fotógrafo medioambiental reconocido por sus imágenes aéreas que utiliza para crear conciencia sobre la acción del ser humano en el planeta. En el pasado ya os habíamos hablado del trabajo de este comprometido artista, con The Salt Series donde denuncia la nociva producción de sal o la serie en la que alerta del veloz proceso de deshielo en Groenlandia.

En su nueva colección The Lithium Series, Hegen ha captado la inmensidad de las canteras de litio ubicadas en Chile, al sur de la ciudad de San Pedro de Atacama, donde se extrae este preciado material.

tom hegen fotografia canterias litio chile 7

El litio conocido como el oro blanco, se ha convertido en uno de los minerales más explotados en la última década por ser imprescindible para la fabricación de las baterías de larga duración que alimentan nuestros aparatos electrónicos: smartphones, portátiles o incluso los coches eléctricos…

Más del 50% de los recursos mundiales de litio se encuentran en Sudamérica, en el Triángulo del Litio de Bolivia, Chile y Argentina. El Salar de Atacama, en el norte de Chile, contiene más de una cuarta parte de las reservas mundiales de litio. Es uno de los lugares más secos y menos poblados de la Tierra. Pero las industrias del metal están cambiando el paisaje. El mayor centro de producción de evaporación de litio del mundo se puede vislumbrar desde el espacio.

tom hegen fotografia canterias litio chile 2
tom hegen fotografia canterias litio chile 3

Las imágenes son asombrosas. Paisajes creados por el hombre, pero a partir de la naturaleza. Una naturaleza que vuelve a ser testigo de la manipulación del hombre. “Resulta paradójico que los países industriales de Europa, China y Norteamérica anuncien la movilidad eléctrica como una solución ecológica. Para, por otro lado, explotar países del otro extremo del globo para obtener recursos y transportarlos por todo el mundo”, denuncia el fotógrafo.

tom hegen fotografia canterias litio chile 5
tom hegen fotografia canterias litio chile 6
tom hegen fotografia canterias litio chile 4
tom hegen fotografia canterias litio chile 1
tom hegen fotografia canterias litio chile 8

Imagen de portada: Tom Hegen; Web

FUENTE RESPONSABLE: Cultura Inquieta. España.Por Carlota Solarat. Junio 20022

Sociedad/Fotografía/Arte/Litio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s