Avistan misteriosa luz espiral azul en crecimiento en el cielo de Nueva Zelanda.

Grupos de redes sociales de observación de estrellas y astronomía de aficionados del país se llenaron de gente que publicó fotografías y preguntas sobre el fenómeno.

Observadores de estrellas de Nueva Zelanda quedaron desconcertados con una espiral azul que apareció en el cielo nocturno este pasado domingo (19.06.2022). Desde entonces, muchos han acudido a las redes sociales para comentar el misterioso espectáculo de luz. Testigos presenciales afirman que la espiral no estaba inmóvil, sino que se desplazaba hacia el norte.

La espiral se formó sobre la Isla del Sur alrededor de las 19:30 hora local del domingo, y fue vista por personas en Queenstown y Motueka, según el New Zealand Herald.

Clare Rehill fue una de las personas que fotografió la espiral en el cielo de Queenstown, una ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Publicó la foto en Twitter a primera hora de la mañana del lunes (20.06.2022).

This must have been amaze-balls to see in the actual sky — I’m completely jealous that all I get to do is talk about it.

Esto debe haber sido asombroso para ver en el cielo real. Estoy completamente celoso de que todo lo que puedo hacer es hablar de eso.

theguardian.com Spirals of blue light in New Zealand night sky leave stargazers ‘kind of freaking out’

Social media abuzz with pictures and theories about formations thought to be from exhaust plume of SpaceX rocket

theguardian.comEspirales de luz azul en el cielo nocturno de Nueva Zelanda dejan a los observadores de estrellas «enloquecidos»

Las redes sociales están llenas de imágenes y teorías sobre formaciones que se cree que provienen de la columna de escape del cohete SpaceX.

«Enorme galaxia en espiral»

Alasdair Burns, guía de observación de estrellas en la isla de Stewart/Rakiura, también fue uno de los que documentó el extraño suceso. Según reportó The Guardian. Burns recibió un mensaje de texto de un amigo: salgan a mirar el cielo. «En cuanto salimos, era evidente a qué se refería», dijo Burns.

Vio una enorme espiral de luz azul en medio de la oscuridad. «Parecía una enorme galaxia en espiral, suspendida en el cielo, que se desplazaba lentamente», dijo Burns. «Una sensación bastante inquietante».

«Parecía un planeta o una estrella», dijo, por su parte, el lugareño Augustine Matthews al sitio de noticias Stuff. «Era solo un punto blanco con una pequeña espiral. Y en 10 minutos había atravesado la mitad del cielo y la espiral se había triplicado. No parpadeaba ni centelleaba, y se movía bastante rápido».

Luz espiral: «Extraño pero fácilmente explicable»

La realidad era probablemente un poco más prosaica, dijo a The Guardian el profesor Richard Easther, físico de la Universidad de Auckland, que calificó el fenómeno de «extraño pero fácilmente explicable». Según Easther, la espiral fue causada por un penacho de escape de cohete que fue iluminado por el sol.

«Cuando el propulsor se expulsa por la parte trasera, lo que hay es esencialmente agua y dióxido de carbono, que forma brevemente una nube en el espacio que es iluminada por el sol», dijo Easther al medio británico. 

«La geometría de la órbita del satélite y también la forma en que estamos sentados en relación con el sol, esa combinación de cosas fue la adecuada para producir estas nubes de aspecto completamente loco que eran visibles desde la Isla del Sur», agregó.

Falcon 9 de SpaceX

Así, todo parece indicar que el espectáculo del cielo fue cortesía de un cohete Falcon 9 de dos etapas de SpaceX, que se lanzó desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida el domingo a las 12:27 a.m. EDT (0427 GMT), llevando a la órbita un satélite de comunicaciones para la empresa Globalstar, con sede en Luisiana.

Patrones similares se han visto en el cielo en el pasado en diferentes lugares, como el visto a principios de este año en Hawái y Oklahoma, y en el este de África en 2018. Se demostró que todos ellos fueron causados también por los lanzamientos de SpaceX.

Según informa Space.com, el lanzamiento de Globalstar de SpaceX fue el tercero en unas 36 horas para la compañía. La compañía lanzó 53 satélites Starlink el viernes (17 de junio) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y un satélite de radar para el ejército alemán desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California el sábado (18 de junio).

Imagen de portada: La espiral que se vio en Nueva Zelanda, en forma de galaxia, se debió probablemente al lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX. @Clare Rehill

FUENTE RESPONSABLE: Made for Minds. Editado por Felipe Espinosa Wang.

Sociedad/Nueva Zelanda/Espacio/Luz azul/Avistaje/Falcon 9/SpaceX

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s