El tenebroso palacio de Buenos Aires que pertenecía a una rica familia, fue salvado y se podrá visitar.

Este castillo de estilo neogótico está ubicado en San Fernando,. Estuvo durante décadas abandonado, lo restauraron y desde fines de este año abrirá sus puertas como espacio turístico y cultural.

Si deseas profundizar sobre esta entrada; cliquea por favor adonde se encuentre escrito en azul. Muchas gracias.

Este palacio neogótico ubicado en San Fernando, Zona Norte (Buenos Aires), tiene casi 150 años, perteneció a una familia rica y estuvo abandonado por varias décadas. Quienes pasaban lo veían como un edificio tenebroso, rodeado de misterios y bajo una penumbra que hasta causaba miedo.

Sin embargo, luego de una gran tarea de restauración está próximo abrir sus puertas a todo público para convertirse en un espacio cultural y turístico. Se trata del Palacio Otamendi Belgrano, una joya neogótica que sufrió incendios intencionales, saqueos, intrusiones y abandono por años.

EL PALACIO OTAMENDI BELGRANO SE ENCONTRABA EN AVANZADO ESTADO DE ABANDONO. FOTO: GOOGLE MAPS.

El palacio fue levantado entre 1879 y 1882 con materiales traídos de Europa por el arquitecto Joaquín Belgrano, familiar del prócer y primer  propietario. Allí durante 20 años vivió un matrimonio con siete hijos y el personal de servicio. El castillo contaba con ocho plantas y 20 habitaciones, una huerta y caballeriza propia y un extenso jardín.

FUE CONSTRUIDO A FINES DEL S XIX FOTO: GOOGLE MAPS.

Fue en 1950 que el palacio Otamendi Belgrano cayó en el olvido y con el sus valiosas piezas como pizarras francesas negras, escaleras de mármol de Carrara, pisos venecianos, mosaicos holandeses, boiseries y vitrales. En una recorrida por el lugar, La Nación conoció de boca de uno de los descendientes, Marcos Belgrano, que del edificio se robaron piezas muy valiosas del interior. 

“Nos encontramos con una selva dentro del edificio: invasión de plantas que crecían por todos lados, los techos y la carpintería carbonizada, la pinotea podrida, los cerámicos rotos, un tramo de la escalera principal había desaparecido, faltaban vitrales en la capilla, bronces, herrajes etc.”, cuenta Delfina Perino de la empresa constructora HIT a La Nación.

Varios detalles exclusivos del castillo demostraban los lujos que se había permitido la familia al construirlo. “Era una actitud típica de una familia rica de aquel entonces donde hasta instalaron un cuadro de cerámicas con una postal de Holanda”, afirmó la arquitecta al medio antes mencionado.

ASÍ LUCIRÁ EL PALACIO OTAMENDI BELGRANO CUANDO FINALICEN LAS OBRAS.

Tras su restauración después de dos años de iniciada la obra, el edificio, que es Patrimonio Cultural y Arquitectónico y cuyo propietario es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), pero San Fernando tiene la custodia provisoria, abrirá sus puertas para convertirse en un espacio cultural con salas de teatro, muestras y talleres. Estiman concluir la totalidad de los trabajos para fines de 2022 y el teatro estará listo a mediados del 2023.

Imagen de portada: Palacio Otamendi. Gentileza de Municipio de San Fernando.

FUENTE RESPONSABLE: MDZ TRIP. 30 de junio 2022

Sociedad y Cultura/Buenos Aires; Argentina/Castillo/Palacio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s