Uganda anunció que descubrió 31 millones de toneladas de oro.

Se tratarían de las reservas más grandes del mundo del preciado mineral. Sería el hallazgo masivo de oro puro más importante de la historia de la humanidad.

El extraordinario descubrimiento de minas de oro en Uganda por un total estimado de 31 millones de toneladas, de las cuales estarían para poder extraerse en una primera etapa 320 mil, no mereció todavía ni un solo artículo en los principales medios del mundo occidental.

Ni el Washington Post, ni el New York Times, ni agencias ni medios o europeos a excepción de Reuters, escribieron una sola línea sobre lo que podría constituir el hallazgo masivo de oro puro más importante de la historia de la humanidad.

Si bien a comienzos de junio en Uganda ya se transmitió la información a través de Solomon Muyita, el Ministro de Desarrollo de Materias Primas y Energía del país ubicado al este de África, no tuvo ningún eco en los principales medios y agencias de noticias internacionales, salvo en la mencionada Reuters.

En cambio sí se habló acerca del hambre en niños de esa zona al noroeste del país, y de los hechos vandálicos producidos en los últimos días en la región llamada Karamoja en donde están ubicadas estas reservas recientemente encontradas.  

Exploraciones previas

Las operaciones de exploración se han llevado a cabo en todo el país durante los últimos dos años. Según Muyita, se utilizó la exploración aérea, así como investigaciones geofísicas y geoquímicas. Por lo tanto, los depósitos más grandes se descubrieron en una extensa área seca en el noreste del país, llamada Karamoja, en la frontera con Kenia.

Pero también se encontró oro en las zonas este, centro y oeste. Según Muyita, la empresa china Wagahai instaló una mina en el este de Uganda, y se espera que comience a producir este año. La empresa invirtió USD 200 millones para alcanzar este fin.

El gobierno de Uganda bajo la presidencia de Yoweri Museveni apuntó sus esfuerzos durante el último tiempo a aumentar la inversión en minería. Esta empresa tendrá una participación obligatoria del 15% del estado de Uganda en cada operación minera en el país. Los inversionistas privados deberán aceptar un acuerdo de producción compartida con el gobierno.

El plan del gobierno de Uganda es promover la extracción de 5.000 kg de oro por día. Esta sería una producción enormemente alta porque proyectado a un año, da como resultado 1825 toneladas, lo que corresponde a alrededor del 51% de la producción minera mundial registrada en 2021. Para medir la cantidad que se descubrió debe tenerse en cuenta que a fines de 2021, la cantidad global de oro extraído en la historia humana es de 205 mil toneladas contra las posibles 320 mil halladas sólo en este país de África.

Imagen de portada: Gentileza de “Los Primeros”

FUENTE RESPONSABLE: Los Primeros. Radio Bicentenario. Argentina. 29 de junio 2022.

Sociedad/Uganda/Descubrimiento/Oro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s