Después del mayor evento de extinción en la Tierra, estos animales fueron los primeros en recuperarse.

La extinción masiva del final del Pérmico se reconoce como el mayor evento de extinción de la Tierra, ocurrió hace unos 252 millones de años y se estima que mató a más del 90% de las especies que habitaban en ese entonces, la vida fue devastada a tal grado que tomó millones de años para que la biodiversidad se recuperará.

Ahora un grupo de paleontólogos de China, Estados Unidos y Reino Unido han encontrado que los primeros organismos en recuperarse después de esta extinción masiva del final del Pérmico fueron habitantes del fondo del mar distinguidos como animales de cuerpo blando, de los cuales se tiene muy poca documentación, en comparación con animales esqueletizados.

Este hallazgo les permitió a los investigadores determinar cómo fue la recuperación del ecosistema marino después del evento de extinción que casi borra por completo la vida en la Tierra. El estudio fue publicado recientemente en la revista Science Advances y puedes consultarlo a continuación:  Resilience of infaunal ecosystems during the Early Triassic greenhouse Earth

Según se describe en el estudio, los organismos de los fondos oceánicos (bentónicos), específicamente los depositívoros, distinguidos por alimentarse de materia orgánica que se encuentra en el sedimento, como gusanos y camarones, fueron los primeros en recuperarse. Por su parte, los animales que se alimenta de materia orgánica suspendida en el agua surgieron más tarde.

Reconstrucción de ecosistemas marinos antes y después de la extinción masiva de P-Tr en China. (A) Ecosistema marino anterior a la extinción en el último Pérmico (B-F) Recuperación del ecosistema marino. Créditos: ScienceAdvances.       

Para determinar esto, los investigadores se propusieron analizar y realizar una datación detallada de rastros fósiles de 26 secciones a lo largo del conocido límite Pérmico-Triásico en el sur de China y regiones adyacentes, esto, describe Michael Benton, autor del estudio, representa siete millones de años cruciales.

Dado que los depositívoros no son organismos esqueletizados, su estudio no se basa en restos reales de los animales, como sucede con los dinosaurios, por ejemplo, sino que se utilizan restos de actividad del animal, es decir, una marca o huella de su comportamiento.

Esto se distingue como icnofósiles y, en este caso, para identificar la recuperación de estos organismos se utilizó la información de senderos y madrigueras antiguos en el lecho marino, que fueron hechas por estos animales antes de su extinción.

«Hay algunas localidades asombrosas en el sur de China donde encontramos una gran cantidad de icnofósiles bellamente conservados, y los detalles pueden mostrar comportamientos de ingeniería de ecosistemas infaunales (fauna o conjunto de organismos que viven entre las partículas del sedimento en el medio acuático), así como sus efectos de retroalimentación sobre la biodiversidad de los animales esqueléticos», explicó Xueqian Feng, investigador que dirigió el estudio.

De esta manera, una de las consideraciones más destacables de los hallazgos encontrados por los investigadores fue determinar cómo la primera recuperación de los ecosistemas infaunales pudo haber jugado un papel evolutivo y ecológico muy significativo para la recuperación posterior de los ecosistemas marinos.

A su vez, esto puede demostrar la capacidad que tienen estos organismos para adaptarse, sobrevivir y recuperar su población en ambientes hostiles representado por altas concentraciones de dióxido de carbono y el calentamiento global, que fue la razón de la masiva extinción.

Imagen de portada: Ilustración – Gentileza de la editora.

FUENTE RESPONSABLE: Enseñame de Ciencia. Por Aura Ramírez. 2 de julio 2022.

Ciencia/Naturaleza/Medio Ambiente/Curiosidades

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s