Al encuentro del joven Foucault.

Publicaron el libro «Ludwig Binswanger y el análisis existencial»

La mayoría de los análisis de textos de Michel Foucault ponen el foco en el período 1970-1984. La publicación de los cursos del Collège de France, impartidos en esa etapa, privilegió la atención de lectores y especialistas en el último Foucault, preocupado por indagar una ética y una estética de la existencia. 

El libro Ludwig Binswanger y el análisis existencial, parte de una serie de trabajos editados por el sello Siglo XXI,  invita -bajo la atenta guía del especialista Edgardo Castro- a girar la mirada hacia el «joven Foucault», el que entre 1949 y 1954 se graduó en Psicología y Psicopatología, asistió al “seminario de los miércoles” de Jacques Lacan y trabajó en el hospital psiquiátrico de Sainte-Anne. 

Desde este campo buscó Foucault desarrollar sus inquietudes filosóficas. Analizó el trabajo de Ludwig Binswanger, el psiquiatra suizo pionero en el campo de la psicología existencial. En el abordaje que hace este científico sobre la enfermedad mental (en tanto fenómeno singular y no como «trastorno» o desvío de una normalidad ideal), el autor de Vigilar y Castigar descubre claves para poner en cuestión la tradicional mirada psiquiátrica y para superar los límites de la fenomenología. 

Este volumen, que rescata un manuscrito redactado por Foucault a comienzos de los años ’50, es anterior a Enfermedad mental y personalidad (1954), considerado su “primer libro”. 

Según analiza Castro en el prólogo, este texto recientemente publicado ayuda a comprender de qué modo la lectura de foucaultiana del análisis existencial «se sitúa en el contexto de sus preocupaciones filosóficas y se articula con ellas. Sobre todo, mediante qué elaboraciones el análisis existencial, desde ese doble registro de la filosofía y la psicología, se convierte en un terreno de confrontación con las grandes referencias teóricas de la época: Freud, Husserl y Heidegger».

Imagen de portada: Michel Foucault. AFP

FUENTE RESPONSABLE: Página 12. Argentina. 5 de julio 2022.

Sociedad y Cultura/Filosofía/Literatura/Michel Foucault.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s