El liderazgo consciente es tendencia en el ámbito laboral y busca cambiar las reglas del juego.

Natalia Figueroa Morello explica acerca del liderazgo consciente, la nueva manera de liderar que equilibra vida personal y laboral, con las necesidades de la organización y la de sus colaboradores.

Hoy en día las dinámicas y lógicas laborales se transforman vertiginosamente. Surge entonces la necesidad de contar con líderes que no solo abracen el cambio, sino que lo hagan siendo conscientes del impacto de sus decisiones dentro del entorno organizacional.

Liderar conscientemente es buscar el equilibrio de la vida personal con las necesidades del equipo y su organización, tanto para alcanzar los objetivos de la organización como para potenciar el crecimiento personal y de los colaboradores.

Natalia Figueroa Morello, emprendedora que brinda consultoría a organizaciones, profesionales y líderes que necesitan desarrollar sus habilidades de liderazgo y aumentar el desempeño de sus equipos de trabajo, explica la importancia de tener una perspectiva de 360° al momento de analizar y resolver problemas organizacionales.

Al observar el comportamiento de las organizaciones se evidencia que en muchos casos los problemas que enfrentan son recurrentes: «Las empresas cada cierto tiempo vuelven a tener los mismos problemas financieros, tienen alta tasa de rotación de personal no deseada, sus equipos no se desempeñan satisfactoriamente y todo impacta en la rentabilidad. Como consultores no podemos seguir analizando cada problema de manera individual porque eso no conduce a una solución final».

Es necesario comprender que cada organización es una entidad compleja, formada por un conjunto de personalidades diferentes. Cada persona que llega a la empresa viene con un bagaje de emociones y de creencias distintos, producto del sistema en el que se ha desarrollado, y tiene que adaptarse al sistema de creencias de la organización.

«Frente a esta situación, me di cuenta de que para lograr los resultados deseados es importante trabajar con todos los miembros del equipo. desde el CEO hasta el maestranza, alineando esos sistemas de creencias y generando unicidad en el equipo de trabajo. Es necesario conocer los estilos de pensamiento, la personalidad y la emocionalidad de cada integrante para poder aumentar la efectividad y contribuir mejor al logro de los objetivos organizacionales», agrega Figueroa Morello.

Esto se deduce de que los equipos de alto desempeño son efectivos porque trabajan para empresas que se preocupan por su gente al alinear las metas personales con las metas organizacionales.

En este sentido, la clave de la consultoría es abordar de manera holística los problemas organizacionales y profesionales. Recientemente, Natalia realizó un evento empresarial en Miami, Florida, para hablar sobre la importancia de desarrollar una organización con una perspectiva de 360°. De esta manera, busca compartir con el mundo empresarial el concepto de liderazgo consciente y lograr un mayor alcance de esta transformación en las dinámicas de trabajo.

Natalia Figueroa Morello en el evento sobre liderazgo consciente dirigido a empresarias, desarrollado en el Four Seasons de Miami. 

«No es posible alcanzar los resultados deseados sin desbloquear aquellos patrones de comportamiento organizacionales e individuales que generan emociones que impiden alcanzarlos. Para ello, es necesario conocer cómo y quiénes conforman los equipos de trabajo, sus estilos de pensamiento y sus personalidades con el fin de sacar lo mejor de ellos para poder unir sus acciones con las de la organización», y concluye: «Para administrar y ser responsable de los demás y de cualquier organización, es necesario hacerlo de manera consciente, lo que implica compromiso, empatía, generosidad e integridad».

Imagen de portada: Gentileza de El Cronista

FUENTE RESPONSABLE: El Cronista. Argentina. 5 de julio 2022

Sociedad y Cultura/Empleo/Relaciones Laborales/Equilibrio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s