¿Qué es el Agujero Azul que está en Argentina?

Si deseas profundizar  en esta interesante entrada; cliquea por favor donde se encuentre escrito en “azul”. Muchas gracias. 

Esa área marina protegida está en la zona donde se hundió el submarino ARA San Juan. Se trata de una superficie bajo el mar, en la plataforma continental argentina, que por su importancia ecológica es considerada un «supermercado» de alimentos para varias especies. Las implicancias económicas de la iniciativa.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley por el cual se crea un área marina protegida «Agujero Azul», en la zona donde yacen los restos del submarino ARA San Juan. Esa área de la plataforma continental argentina, por su biodiversidad marina extraordinaria, es considerada un «supermercado» de alimentos para varias especies marinas. Y está cruzada por intereses conservacionistas, científicos y económicos.

Por la superficie surcan barcos de todo tamaño y bandera que pescan en el límite de las aguas internacionales; por debajo de esa masa de agua profunda y fría, se hallan los restos del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes. 

El Agujero Azul es una zona en el océano, a 500 kilómetros del golfo de San Jorge, entre las provincias Chubut y Santa Cruz, y abarca una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del fondo marino, lindero a la Zona Económica Exclusiva, donde la Argentina ejerce derechos de soberanía para los fines de la exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales.

Esta área es la única en que la isobata de los 200 metros (una representación cartográfica) transcurre fuera de esa zona de exclusividad. En consecuencia, la parte oriental de del Agujero Azul se encuentra en aguas internacionales.

Puja entre la economía y la biodiversidad

El Agujero Azul es un área de alimentación de varias especies de gran importancia económica (como la merluza, la vieira patagónica y el calamar) y de muchas especies de aves y mamíferos. Pero además otras especies de interés para la conservación, como aves y mamíferos marinos, también se alimentan en el lugar en determinadas épocas del año. 

Los abundantes recursos biológicos del lugar hacen que se registre una intensa actividad pesquera extranjera, que se centra en la captura del calamar. Sin embargo, el impacto de la sobrepesca en la biodiversidad y las cadenas de alimentos en gran medida es desconocido. 

Por otro lado, las características submarinas, en gran medida inexploradas, atrae el interés científico, además del económico. Aunque no es lo único: se estima que la zona también sería rica en hidrocarburos. En 2021, el Gobierno nacional lanzó la exploración offshore de petróleo. Razón por la cual, se considera que con la protección de toda el área del Agujero Azul sería imposible extraerlos.

El Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul -su nombre formal- sería la primera creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas y permitiría la conservación de un sistema de cañones submarinos en el talud continental, en gran parte desconocido, además del cuidado de especies vulnerables y de los espacios de refugio, reproducción y cría de especies.

El proyecto de ley aprobado este miércoles a la madrugada fue impulsado por la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal) y tuvo el respaldo del Frente de Todos, del interbloque Provincias Unidas, del Frente de Izquierda Unidad y de Encuentro Federal, este último, el único bloque de Juntos por el Cambio que apoyó la iniciativa. El resto del bloque opositor, no votó el proyecto y pidieron que regresara a la comisión correspondiente.

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan criticaron a la oposición por no acompañar y votar el proyecto de ley.

Gestionar los fondos marinos

El ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable, Juan Cabandié, celebró la media sanción obtenida en Diputados: “Estamos a un paso de contar con una ley para nuestros fondos marinos, que permitirá la conservación de su biodiversidad y la protección de sus recursos”.

En tanto, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu, aseguró: «La creación de esta nueva área protegida nos brindará la posibilidad de preservar y gestionar de manera más eficiente y sustentable nuestros fondos marinos. Además, estaríamos duplicando la cantidad de hectáreas marinas que hoy administra Parques Nacionales para su conservación”.

Finalmente, esta zona de protección es una de las cinco áreas geográficas prioritarias establecidas dentro de la Iniciativa Pampa Azul, que busca el fortalecimiento de la soberanía argentina sobre el mar, el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

Tras la aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley pasó al Senado, donde deberá aprobarse para finalmente convertirse en ley.

Por qué el Agujero Azul es esencial para la soberanía argentina

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación sostuvo que es «fundamental contar con políticas de Estado para un conjunto de áreas estratégicas, en especial el Mar Argentino».

Imagen: Télam

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró «esencial para la soberanía» argentina la creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, una iniciativa que en la madrugada del miércoles obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados y fue enviada en revisión al Senado.

«Es fundamental contar con políticas de Estado para un conjunto de áreas estratégicas, en especial el Mar Argentino. En ese sentido, una Argentina investigando y mirando al sur, a las Malvinas y a la Antártida, es esencial para nuestra soberanía», sostuvo el ministro, quien estuvo presente en el recinto de la Cámara de Diputados durante el tratamiento de este proyecto de ley.

Así, celebró la media sanción ya que, para él, la ley «permitirá continuar con las actividades de investigación, conservación y protección de nuestros recursos, así como también prestar el debido homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan«.

La iniciativa que fue aprobada esta madrugada en Diputados consiste en declarar área marina protegida a la superficie de 164 mil kilómetros cuadrados del fondo marino, dentro de la Plataforma Continental Argentina, extendida conforme su nueva demarcación establecida en la Ley 27557.

El objetivo del proyecto supone la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la porción de plataforma continental bajo jurisdicción argentina que corresponde al Agujero Azul. Al ser de carácter bentónica, involucra sólo el lecho marino, excluyendo la columna de agua superior.

El área marina bentónica propuesta promueve la conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud, el cuidado de Ecosistemas Marinos Vulnerables y el área de asentamiento de la vieira patagónica. Además, honrará el sitio en el cual yacen los restos del Submarino A.R.A San Juan y su tripulación de héroes argentinos.

Finalmente, permitirá incrementar la investigación científica y el conocimiento sobre nuestro mar promoviendo la conservación de la biodiversidad, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas en el lecho marino.

Imagen de portada:Los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan criticaron a la oposición de Juntos por el Cambio por no apoyar el proyecto de ley. Télam

FUENTE RESPONSABLE: Página 12. 7 de julio 2022.

Sociedad y Cultura/Argentina/Soberania/ARA San Juan/Recursos Naturales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s