Una nueva especie ha sido descubierta en las profundidades del océano.

Atolla es el género en el cual se incluyen distintas especies de medusas corona de aguas profundas que se reporta que se distribuyen por las cuencas oceánicas de todo el mundo.

Si deseas profundizar esta entrada; cliquea por favor donde se encuentre escrito en “azul”. Muchas gracias.

En general, a nivel de género se suelen caracterizar por tener un color escarlata y un tentáculo más largo que el resto, sin embargo, como pasa en la naturaleza comúnmente, derivado de la biodiversidad y falta de estudio de un gran número de ejemplares, su clasificación y características a nivel de especie aún no están del todo resueltas, y, aunque para algunas su identificación morfológica es clara, un par de ellas aún genera mucha confusión entre los especialistas.

Durante 15 años científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos que es un centro de investigación en oceanografía, han estudiado y recolectado especímenes peculiares pertenecientes al género Atolla mediante diversas incursiones y variedades de vehículos submarinos operados desde superficie (ROV).

Tras el arduo trabajo durante estos años, describen los investigadores que han recolectado especímenes peculiares de tres tipos de medusas Atolla, las cuales tiene la particularidad de carecer del tentáculo alargado que es un rasgo que se distingue a casi todas las medusas de este tipo. A la par, las claves taxonómicas inconclusas han dificultado la identificación precisa de distintos organismos encontrados, no obstante, ahora los científicos de MBARI han publicado en la revista Animals la identificación de una especie nueva de Atolla que han coronado con el nombre científico de: Atolla reynoldsi.

Fotografía tomada de: Animals

El Lider de la investigación, George Matsumoto indico que: «Nombramos a esta impresionante nueva especie en honor a Jeff Reynolds en reconocimiento a los 4,3 millones de horas de servicio que él y otros voluntarios han contribuido al Acuario de la Bahía de Monterey durante los últimos 38 años. Ellos gentilmente han dado su tiempo para educar al público sobre las maravillas del océano. Los voluntarios del acuario han sido fundamentales para crear conciencia sobre la fragilidad del océano e inspirar al público a preocuparse por la salud del océano»

La identificación de la nueva especie se realizó con base en las claves taxonómicas ambiguas y con estudios moleculares en los cuales ADN de los ejemplares se secuenció para comparar la información genética de esta nueva especie con las estrechamente relacionadas que incluían algunos otros géneros medusas a descartar. En general, se secuenciaron 34 especímenes de Atolla que se habían recolectado tras las expediciones para determinar esta especie diferente.

Así, concluyeron los autores que la nueva especie encontrada era molecular y morfológicamente distinta a otras cinco que se recolectaron mediante las expediciones en el MBARI y, únicamente con comparación morfológica, se distinguió de las 10 especies reconocidas dentro del género.

A pesar de que se describe que una de las piezas claves para identificar a especies de Atolla es su característico único tentáculo alargado o hipertrofiado que tiene la capacidad increíble para estirarse y ayudar a la medusa a capturar a sus presas. Aquí se presenta la evidencia de que no todas las medusas tipo Atolla corresponden a este rasgo, incluyendo la ahora nueva especie única Atolla reynoldsi.

Otra particularidad que despertó el interés al encontrar ejemplares de esta especie durante las expediciones, fue el tamaño que se reporta puede ser de hasta 13 centímetros de diámetro, inusual en este tipo de medusas, por lo que la nueva Atolla podría ser una de las especies más grandes del género.

Por último, se debe tomar en cuenta la importancia de la identificación de nuevas especies de animales en las profundidades del mar hoy en día es cada vez más urgente debido a que estos ecosistemas están ampliamente amenazados por el hombre, de tal forma que para poder preservar las especies que ahí habitan, antes debemos ser capaces de reconocerlas.

Imagen de portada: Gentileza de Animals

FUENTE RESPONSABLE: Enseñame de Ciencia.

Medio ambiente/Naturaleza/Descubrimientos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s