Una excavación arqueológica ahonda en la leyenda del Rey Arturo.

Se trata del monumento megalítico conocido como la ‘Piedra de Arturo’, donde, según el mito, el monarca britanorromano mató a un gigante.

Las hazañas del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda han adquirido una nueva perspectiva gracias a una excavación que están llevando a cabo los arqueólogos de la Universidad de Manchester, cuya investigación les ha llevado a encontrar una tumba de 5.000 años de antigüedad relacionada con el Rey Arturo.

Con la excavación del enclave buscan responder a algunos de los misterios que rodean el enigmático lugar, y lo hacen en colaboración con English Heritage, expertos en todo lo que rodea a la leyenda. 

El túmulo, conocido como ‘Piedra de Arturo’, se encuentra en Herefordshire y es una tumba neolítica con cámara que nunca se había excavado. Ahí entra la experiencia de English Heritage, desde donde afirman que en ejemplos similares de la misma región se han encontrado restos óseos incompletos de varias personas junto con lascas de sílex, puntas de flecha y cerámica.

En la actualidad, sólo se conservan las grandes piedras de la cámara interior, que está situada en un montículo de tierra y piedras cuyo tamaño y forma originales siguen siendo un misterio. 

La cámara está formada por nueve piedras verticales, con una enorme piedra de remate que se calcula que pesa más de 25 toneladas en la parte superior.

Al igual que muchos monumentos prehistóricos del oeste de Inglaterra y Gales, esta tumba ha estado vinculada al rey Arturo desde antes del siglo XIII. 

Según la leyenda, fue aquí donde el Rey Arturo mató a un gigante que dejó la huella de sus codos en una de las piedras al caer. También se cree que C. S. Lewis se inspiró en la zona para crear su mundo ficticio de Narnia, siendo la ‘Piedra de Arturo’ la inspiración para la mesa de piedra en la que se sacrifica al león Aslan en El león, la bruja y el armario.

Otras excavaciones realizadas en la misma área que la ‘Piedra de Arturo’, en Herefordshire, por la English Heritage English Heritage

«La ‘Piedra de Arturo’ es uno de los monumentos de la Edad de Piedra más importantes del país, y esta excavación ofrece una oportunidad única y emocionante para que el público venga y conozca lo que es la arqueología en acción», ha expresado en un comunicado Ginny Slade, Directora de Voluntarios de English Heritage. «Nuestro equipo de voluntarios está disponible para explicar los últimos hallazgos a medida que se producen», continúa. 

Y es que es posible reservar con antelación para visitar el yacimiento arqueológico.

En un primer momento se creía que la ‘Piedra de Arturo’ se encontraba dentro de un mojón de piedra en forma de cuña, similar a los encontrados en los Cotswolds y en el sur de Gales, pero el profesor Julian Thomas, de la Universidad de Manchester, y el profesor Keith Ray, de la Universidad de Cardiff, descubrieron que el monumento se extendía originalmente en un campo al suroeste, y que podría haber tomado la forma de un montículo de césped bajo con extremos redondeados. 

Los profesores Thomas y Ray dirigirán también las próximas excavaciones, en las que participarán estudiantes de la Universidad de Cardiff y de una serie de instituciones estadounidenses.

Imagen de portada: El yacimiento de Hertfordshire donde se encuentra la tumba relacionada con el Rey Arturo. Universidad de Manchester

FUENTE RESPONSABLE: El Debate. España. Por María Serrano. 7 de julio 2022.

Sociedad y Cultura/Reino Unido/Arqueología/Investigación/La leyenda del Rey Arturo.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s