34 frases de grandes psicólogos para reflexionar sobre la vida.

Reunimos las mejores frases de grandes psicólogos para que indagues sobre la vida, el amor, el éxito o la felicidad.

Si deseas profundizar esta entrada; cliquea por favor donde se encuentre escrito en “azul”. Muchas gracias.

A lo largo de la historia de la psicología han destacado personajes que han pasado a la posteridad de la humanidad. Lo han hecho por sus ideas, sus aportes en el campo y su genialidad con respecto al contexto de sus obras. Hoy reunimos las mejores frases de grandes psicólogos para que navegues por los pensamientos de las mentes más brillantes de esta ciencia social.

Las frases que hemos elegido se refieren tanto a su teoría como a la vida en general. Navegarás por su ideas con respecto a la vida, la muerte o el éxito. Esperamos que te sirvan para renovar tu interés por ellos y te acerques a escudriñar las tesis de sus obras.

Las mejores frases de psicólogos

En este listado hemos tenido en cuenta principalmente a los pensadores del siglo XX, aquellos recopilados por la American Psychological Association como los más importantes en cuanto a la trascendencia de sus obras. Veamos qué pensaban en torno a la vida en general.

1. “No podemos cambiar nada hasta que lo aceptemos. La condena no libera, oprime”. (Carl Jung)

La aceptación es el primer paso para operar cualquier fenómeno de cambio.

Retrato de Carl Gustav Jung

Carl Jung introdujo términos como “arquetipo”, “introvertido” y “extrovertido”.

2. “La buena vida es un proceso, no un estado del ser. Es una dirección, no un destino”. (Carl Rogers)

Y no es algo que llega por arte de magia, requiere de esfuerzo, disciplina y mucha dedicación. Las cosas buenas solo pueden llegar cuando convergen estos ingredientes. 

3. “Las únicas personas normales son las que no conoces muy bien”. (Alfred Adler)

Todos deberíamos redefinir nuestro concepto de normalidad, ya que está construido sobre ideas ajenas a la realidad.

4. “Es más fácil actuar con una nueva forma de sentir que sentirse a sí mismo con una nueva forma de actuar”. (Harry Stack Sullivan)

Sullivan fue un psiquiatra estadounidense que continúo las ideas de Freud desde una perspectiva más empírica. En contraste con otros psicoanalistas escribió poco, aunque algunas de sus obras referentes son La teoría interpersonal de la psiquiatría (1953) y La esquizofrenia como proceso humano (1962).

5. “Las creencias de las personas en sus habilidades tiene un efecto profundo en esas habilidades”. (Albert Bandura)

Más de lo que cualquier persona podría imaginar.

6. “El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo“. (Erich Fromm)

La concepción del amor está idealizado en la mayoría de las personas.

7. “Parece que lo necesario es no temer a los errores, zambullirse, hacer lo mejor que se pueda, con la esperanza de aprender lo suficiente de los errores para corregirlos eventualmente”. (Abraham Maslow)

El error y el fracaso son dos limitantes que te detendrán en tu camino hacia el éxito. Lo serán en la medida en que crees que así lo son.

8. “Nada en la vida es tan importante como crees que es mientras piensas en ello”. (Daniel Kahneman)

A menudo, nos zambullimos en problemas que creamos nosotros mismos. En el fondo, muchos de ellos son en realidad menos graves de lo que pensamos.

9.  “La acción puede no siempre atraer la felicidad, pero no hay felicidad sin acción”. (William James)

La felicidad es junto al éxito y el amor una de las grandes ambiciones de la vida de un hombre. En estas palabras puede encontrarse el secreto para conseguirla.

10. “La gente ve la violencia como moral, no inmoral: en todo el mundo y a lo largo de la historia más personas han sido asesinadas más para impartir justicia que para satisfacer la codicia”. (Steven Pinker)

Porque la guerra en esencia un problema moral, al menos la mayoría de las veces.

11. “Un hombre con convicción es un hombre difícil de cambiar. Dile que no estás de acuerdo y se va”. (Leon Festinger)

Leon Festinger es uno de los pensadores más importantes del siglo XX. No podíamos dejarlo por fuera de nuestras frases de grandes psicólogos.

12. “Cuanto más te conoces a ti mismo, más paciencia tienes para lo que ves en los demás”. (Erik Erikson)

Un hombre que no se conoce a sí mismo es un hombre que tiene media batalla perdida en la vida.

13. “Ninguna relación importante sobrevive si la confianza se pierde por completo”. (Paul Ekman)

De manera que la confianza es uno de los pilares de una relación exitosa. Te invitamos a indagar en las maneras de detectar el engaño según Paul Ekman.

14. “La inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”. (Jean Piaget)

En la práctica existe una diferencia clara entre la información, la inteligencia y la sabiduría. Dado que Jean Piaget es uno de las mentes más prodigiosas del siglo XX, no podíamos omitirlo en nuestra selección de frases de grandes psicólogos.

15. “Es más probable que actúes en función se los sentimientos que de sentirte a ti mismo en acción”. (Jerome Bruner)

Jerome Bruner es uno de los psicólogos más importantes en el estudio cognitivo. Libros como El estudio del pensamiento (1956) son un clásico de referencia.

16. “El autocontrol es crucial para la consecución exitosa de objetivos a largo plazo. Es igualmente esencial para desarrollar el autocontrol y la empatía necesarios para construir relaciones afectivas de apoyo mutuo”. (Walter Mischel)

Sin autocontrol del comportamiento y las emociones es muy difícil que puedes conducirte por una vida estable y con bienestar.

17. “La auténtica felicidad se deriva de elevar el listón de uno mismo, no de evaluarse a sí mismo frente a los demás”. (Martin Seligman)

A menudo las personas se concentran en hacer esto ultimo que en enfocarse en lo primero. No te pierdas el circuito de la esperanza de Seligman.

18. “La convicción ferviente es un sustituto peligroso de una mente abierta”. (Elizabeth Loftus)

Elizabeth Loftus es una psicóloga cognitiva que ha indagado sobre la categoría de la memoria. Es una de las autoras de referencia en este campo en la actualidad.

19. “Ser completamente honesto con uno mismo es un buen ejercicio”. (Sigmund Freud)

Por supuesto, nuestras frases de grandes psicólogos estaría incompleta sin recoger palabras del Sigmund Freud. Sin duda alguna uno de los pensadores cuyas ideas desbordaron el campo de la psicología.

Freud

En sus inicios, Freud utilizada la hipnosis como terapia.

20. “Mientras experimentas no te conformes con la superficie de las cosas”. (Iván Pávlov)

Otro de los psicólogos más importantes del siglo XIX-XX que no podía faltar en nuestra selección.

21. “A través de los demás nos convertimos a nosotros mismos”. (Lev Vygotsky)

A menudo no pensamos la influencia que tienen los demás y el contexto donde crecimos en quiénes somos. La teoría sociocultural de Vygotsky explora todas estas categorías.

22. “La forma en que se lleva a cabo el refuerzo positivo es la más importante que la cantidad”. (Skinner)

No podíamos hacer una lista de frases de grandes psicólogos sin aludir al padre con conductismo.

23. “En ninguna parte más verdaderamente que en sus capacidades mentales es el hombre parte de la naturaleza”. (Edward Thorndike)

Los aportes de Edwar Thorndike ayudaron a consolidar lo que hoy conocemos como psicología educativa. De acuerdo con los investigadores, Thorndike es el noveno psicólogo más citado del siglo XX.

24. “Para el hombre que solo tiene un martillo todo lo que encuentra comienza a parecerse a un clavo”. (Abraham Maslow)

Todo lo que hará entonces es intentar golpearlo. Lo hará de forma monótona y repetitiva hasta el fin.

25. “El amor recibido y el amor dado constituyen la mejor forma de terapia”. (Gordon W. Allport)

O al menos son una alternativa sólida frente al aislamiento social o completo. Explora sobre los rasgos de la personalidad de Allport.

26. “Comprender la motivación humana debería ser algo bueno. Debería ayudarnos a descubrir lo que realmente queremos para evitar perseguir arcoíris que no son para nosotros”. (David McClelland)

En especial en nuestros días, en los que la publicidad y los estándares sociales nos invitan a perseguir más arcoíris que nunca antes en la historia. Lee sobre la teoría de las necesidades de McClelland.

27. “Si la verdad contradice creencias profundamente arraigadas es una lástima”. (Hans Eysenck)

Esto puede ser un obstáculo para alcanzar la verdad, en especial cuando el sujeto no cede un milímetro debido a los prejuicios.

28. “Los hombres se construyen, no nacen”. (John B. Watson)

Una de las mejores frases de grandes psicólogos que debes tener presente siempre. Si quieres explorar más sobre el pensamiento conductual, te invitamos a leer la biografía de John Watson.

29. “Un individuo exitoso generalmente establece su próximo objetivo un poco, pero no demasiado, por encima de su último logro”. (Kurt Lewin)

Esta es la clave para continuar en ascenso y alcanzar lo que consideras prosperidad o bienestar.

30. “Creo que una de las mayores fuentes de conflicto internacional y miseria humana radica en última instancia en nuestra subjetividad prevaleciente”. (Clark Hull)

En especial en nuestra época actual, una en la que la subjetividad ha alcanzado su máximo esplendor. No te pierdas todo sobre el conductismo deductivo de Clark Hull.

31. “La alegría y la serenidad no están ligadas servilmente a nuestra fisiología. Somos colaboradores en la generación de nuestros pensamientos y emociones”. (Jerome Kagan)

Colaboradores directos, si nos permites la apreciación. Kagan es un autor capital en la psicología del desarrollo.

32. “Las últimas soluciones a los problemas son racionales; el proceso de encontrarlos no lo es”. (J. P. Guilford)

Porque cada solución ha de ser racional o directamente no lo es. La razón es la máxima expresión del sujeto, aunque muchas veces para encontrarla hay que transitar por caminos que nos llevan a alejarnos de ella.

33. “La inteligencia puede tomarse como una causa necesaria, pero no suficiente, del avance moral”. (Lawrence Kohlberg)

Puesto que la moral demanda una serie de variables para poderse implementar, casi siempre al margen del aspecto religioso. Indaga más al respecto en nuestra entrada sobre el desarrollo moral de Kohlberg.

34. “Las soluciones requieren pensar en una serie de pasos o etapas interrelacionados, analizar una serie de reglas en cada punto y siempre tener en cuenta las conclusiones alcanzadas en puntos anteriores”. (Harold Kelley)

Finalizamos nuestra selección de frases de grandes psicólogos con estas palabras de Harold Kelley. Te dan pistas sobre cómo encontrarle la solución a tus problemas.

¿Qué te ha parecido esta lista de frases célebres de grandes psicólogos? Estamos conscientes que una selección justa debería incluir un centenar de ellas, pero que al menos estas sirvan como abreboca para que te acerques de nuevo y estudies las teorías de los padres de la psicología.

Imagen de portada: Gentileza de La Mente es Maravillosa.

FUENTE RESPONSABLE: La Mente es Maravillosa.Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas. Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares. 7 de julio 2022.

Sociedad y Cultura/Psicología/Frases memorables

 

 

 

Un comentario sobre “34 frases de grandes psicólogos para reflexionar sobre la vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s