Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte.

En ocasión hace un par de meses del 80 aniversario de su muerte, la figura y la obra de Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) vuelven a ser recordadas. La Fundación José Manuel Lara rinde homenaje al poeta con la recuperación de la biografía que escribiera hace veinte años José Luis Ferris, una obra que, según Antonio Muñoz Molina, llegó para desbaratar las leyendas y los lugares comunes, devolviéndonos al hombre “en la plenitud de su vida, su poesía y su compromiso político”.

Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta se publica ahora enriquecida con nuevos testimonios y documentos. Esta obra, que ya era de referencia obligada para lectores y estudiosos, es una edición revisada y ampliada, especialmente en los capítulos finales, aquellos que afectan a los últimos años de Hernández: su detención en Portugal, su turbio proceso carcelario, su condena y muerte.

La biografía de Ferris es reconocida como la más completa por su rigor, audacia y ecuanimidad, y por arrojar luz definitiva sobre la breve pero intensa trayectoria del poeta. En esta nueva edición profundiza aún más en ese itinerario vital y poético, con sus luces y sus sombras, y sitúa en su justo lugar a aquel joven cuyo compromiso con la vida, en todas sus manifestaciones, le llevó a cantar con igual entrega la fuerza del deseo, la plenitud de la naturaleza y la honda grandeza del sufrimiento humano.

El biógrafo considera que la obra de Hernández está «asombrosamente vigente»: «Su mensaje caló hondo en su tiempo y lo sigue haciendo porque, por desgracia, las cosas no han cambiado tanto. Hay mucho desamor, mucho desasosiego, mucha soledad, se sigue marginando a los débiles, deteniendo a muchos inocentes y explotando a los niños en muchos rincones del mundo. Para todo eso hay un poema, un texto, una prosa de Miguel».

Para Ferris, «cada puesta al día de este libro, cada actualización, sirve también para confirmar lo que en versiones anteriores eran solo hipótesis. Por concretar, la aparición en la última década de epistolarios inéditos –la correspondencia entre el hispanista Dario Puccini y la viuda de Hernández, las misivas de Vicente Aleixandre a Miguel y a Josefina Manresa, y la edición completa de las cartas del poeta a su esposa–, así como de los diarios de guerra del diplomático chileno Carlos Morla, sirvieron para reconstruir con razones más firmes el entorno amoroso de El rayo que no cesa y para documentar minuciosamente los últimos días de Hernández en Madrid al acabar la guerra».

Consejos de guerra

Pero, además, la obra incorpora ahora documentación exhaustiva sobre la terrible experiencia de su detención en Portugal y su primer encarcelamiento, es decir, el comienzo del largo calvario carcelario que le esperaba: «Quizá lo más relevante sea el material que documenta ese periplo penitenciario. 

Los protagonistas de esos procesos –jueces, secretarios, miembros de tribunales, falsos abogados defensores, avales y avalistas, etc. — se desenmascaran en esta nueva edición».

José Luis Ferris.

De hecho, la biografía se publica casi a la vez que el libro Los consejos de guerra de Miguel Hernández (Madrid, Ministerio de Defensa / Universidad de Alicante, 2022), del profesor e investigador Juan Antonio Ríos Carratalá, con quien Ferris trabajó durante el pasado año a partir del material facilitado por Defensa: «Con esa nueva documentación hemos podido completar una información que aparecía fragmentada en las anteriores ediciones, hemos recogido testimonios que ahora se demuestran falsos, poner en claro el caótico entramado de los procesos de guerra y saber quién estaba detrás de ciertos nombres determinantes para condenar al poeta».

José Luis Ferris (Alicante, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado los poemarios Piélago (1985), Cetro de cal (1985), Niebla firme (1989), Poemas del agua y de la noche (2010) y El animal que habito (2022), así como las novelas Bajarás al reino de la tierra (1999, Premio Azorín), El amor y la nada (2000) y El sueño de Whitman (2010, Premio Málaga). Es autor de relatos infantiles y de tres obras de aproximación al mundo de Miguel Hernández para niños y jóvenes. En calidad de biógrafo, además del trabajo dedicado al poeta de Orihuela, ha publicado Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 (2004); Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada (2007) y Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (2017, Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías).

Imagen de portada: Miguel Hernández (Ilustración)

FUENTE RESPONSABLE: HoyesArte.com Cultura

Sociedad y Cultura/Biografías/España/Miguel Hernández/José Luis Ferris

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s