Mitómana e intransigente: la increíble vida de Virginia Woolf, según su sobrino.

Una mujer fuera de época.

«Virginia Woolf. Una biografía», de Quentin Bell, reconstruye la vida de la autora en el seno una familia inglesa privilegiada, pero rodeada de tragedia.

Cincuenta años después de su publicación en Gran Bretaña, se reedita en la Argentina «Virginia Woolf. Una biografía» (Lumen), el libro escrito por Quentin Bell, el sobrino de la autora, en el que reconstruye su vida en el seno una familia inglesa privilegiada pero rodeada de tragedia, a 140 años de su nacimiento y en un contexto de la reedición de gran parte de su obra que potenció una lectura contemporánea.

Adeline Virginia Stephen, reconocida como Virginia Woolf, nació en Londres en 1882, y se suicidó en 1941 en Sussex, arrojándose al río Ouse. 

Reconocida por las novelas «La señora Dalloway» y «Las olas«, gran parte de su obra osciló entre el atrevimiento epocal de «Orlando«, el análisis sociológico lúcido de «Tres guineas» y los párrafos inquietantes y luminosos de «Un cuarto propio«, donde la autora reivindicaba la autonomía económica de las mujeres para garantizar su libertad e independencia.

Quentin Bell, escritor y crítico de arte, fue, además, el sobrino de la autora y mantuvo un trato personal y cálido con ella y llegó a escribir la única biografía autorizada bajo una petición con ciertos aires de manipulación: Woolf le advirtió a Bell que había mucha «gente dispuesta» a escribir la biografía de Virginia Woolf y que la familia debía resguardar esa «voz autorizada».

La nueva edición que acaba de editar Lumen, un relato de unas seiscientas páginas solo interrumpido por fotos del archivo familiar, suma el prólogo que Bell escribió en 1996 para explicar las razones que lo llevaron a escribirla. 

Quentin Bell, sobrino de Virginia Woolf 

El texto se convirtió en un clásico en su género porque el vínculo familiar no le impidió dar cuenta de una infancia marcada por el abuso de sus medio hermanos, George y Gerald; los trastornos mentales que la familia percibió a lo largo de su vida y que él no disfraza y llama «locura», y un matrimonio particular para la época en la medida que coexistió con las relaciones que la autora entabló con varias mujeres.

«Se ha atacado con frecuencia el carácter de Virginia Woolf y, en aquella época mucha gente la consideraba una snob rica, pretenciosa, difícil y maliciosa. Como biógrafo, mi tarea consistió en determinar tan honradamente como fuera posible cuánta verdad y falsedad había en semejante descripción y hacerlo muy a conciencia para que a una gran parte del público no le pareciera que estaba defendiendo a una familia celosa de su reputación», aclara el autor. 

Bell reconoce que el carácter de Woolf «no era del todo admirable», pero advierte que en la historia de su vida sí hay mucho digno de admiración: «Sus libros fueron sus hijos. He tratado de describir su origen, el trabajo que supuso darlos a luz y las emociones profundas que resultaron de la recepción de los críticos».

Imagen de portada: Gentileza de La Librería andante.

FUENTE RESPONSABLE: Entre Líneas. 15 de julio 2022.

Sociedad y Cultura/Literatura/Biografía/En memoria/Virginia Woolf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s