Qué es el síndrome del usuario de pantallas y cinco consejos para combatirlo.

SALUD SIN MITOS

Picor de ojos, fatiga visual, irritación ocular… Son algunos de los síntomas que aparecen en quienes abusan de dispositivos electrónicos como móviles, pantallas o tabletas.

¿Estás conectado todo el día a la pantalla del ordenador, del móvil o de la ‘tablet’? 

Si tu respuesta es afirmativa, debes saber que puedes desarrollar el síndrome de los usuarios de las pantallas de visión, un trastorno muy frecuente en las personas que permanecen la mayor parte del día delante de los dispositivos electrónicos. El picor y la irritación de ojos son los principales indicios de esta fatiga ocular. 

Pero ¿qué más debemos saber? ¿Las pantallas electrónicas deterioran la visión? ¿Qué medidas se deben incorporar en la rutina para evitarlo?

Actualmente, explica el doctor Ignacio Iceta González, jefe de Oftalmología del Hospital Quirón Salud Tenerife, “no existen evidencias científicas que confirmen que las pantallas del móvil y de la tableta perjudican la vista. Se han realizado investigaciones con la luz ‘in vitro’ y, al parecer, lo que sí puede haber es cierta muerte celular. 

Sin embargo, ningún estudio apunta a que estos dispositivos electrónicos causen lesiones en la vista de los seres humanos. Se usan estos términos para hacer referencia a aquellas personas que presentan efectos secundarios en los ojos por el uso continuado de las pantallas de los dispositivos electrónicos”. Picor de ojos, irritación ocular, cansancio y fatiga son algunos de los síntomas más frecuentes que presenta este síndrome. No obstante, aclara el especialista, “el uso de los dispositivos electrónicos no debe generarnos miedo, aunque sí se ha de ser prudente. Se trata de seguir ciertas medidas que cuiden de la vista, como alejarla cada cierto tiempo y parpadear más a menudo. De este modo, ayudaremos a prevenir el cansancio y las molestias en los ojos relacionados con la fatiga ocular”.

Cinco consejos para cuidar tu vista

Puesto que en nuestra rutina y modo de vida actual evitar completamente las pantallas resulta una tarea complicada, el especialista recomienda estas cinco medidas básicas para el cuidado de la vista, ya sea en el ámbito laboral o de ocio:

  • No te olvides de parpadear. Normalmente, aclara el doctor Iceta, “realizamos entre 22 y 24 parpadeos por minuto, pero esta frecuencia disminuye de seis a ocho parpadeos por minuto cuando se utilizan las pantallas de los dispositivos electrónicos. A consecuencia de esto, se evapora la lágrima y el ojo se seca, causando esa sensación de tener arena o piedras en el ojo”.
  • ¡Estira la vista! Cuando haya trascurrido una hora, haz una pausa y aleja la vista de la pantalla o del libro. “Hay que tener en cuenta que el músculo ciliar, que se encuentra en el interior del ojo, permite enfocar de cerca y, si hace un gran esfuerzo, se fatiga. Por eso, debemos levantarnos y apartar la vista para que este músculo pueda descansar y relajarse. Sin duda, esta medida y el parpadeo son consejos fundamentales para cuidar la vista”.

Foto: iStock.

  • Mantén la distancia. Mientras utilizas las pantallas del móvil, del ordenador o de la tableta, intenta mantenerlas a una distancia de 40 centímetros.
  • Coloca adecuadamente la pantalla. El borde superior de esta debe localizarse a la altura de los ojos, o más abajo, así tendrás que mirar hacia abajo y tu párpado podrá cubrir más parte del ojo, disminuyendo la evaporación de las lágrimas.
  • Visita al oftalmólogo. “Aunque no haya afecciones oculares visibles”, concluye el especialista, “debemos acudir a las revisiones oftalmológicas. Especialmente en el caso de niños entre cuatro y seis años, para revisar que ven correctamente, así como en el de adultos de más de 60 años, para mejorar el diagnóstico precoz de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el glaucoma”.

Imagen de portada: Freepik

FUENTE RESPONSABLE: Alma, Corazón y Vida. Por EC Brands.

Sociedad y Cultura/Salud/Pantallas/Recomendaciones

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s