Göbeklitepe, punto cero de la historia.

Göbeklitepe, construido hace 12 mil años, es el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos tiempos. Es el primer centro de creencias en la historia y también la región donde se desenterraron los primeros vestigios de vida sedentaria.

Göbeklitepe en la provincia sureña turca de Şanlıurfa es un descubrimiento que revela lo desconocido de la historia de la humanidad en tierras de Anatolia.

Este descubrimiento se remonta a miles de años antes de las pirámides de Egipto y desafía todas las teorías conocidas de la historia humana.

Las figuras en las columnas llaman la atención

Las primeras excavaciones en Göbeklitepe, que tiene el tamaño de 20 campos de fútbol, ​​comenzaron en el año 1995.

Durante las labores de excavaciones se reveló que el estilo de vida de hace 12 mil años era diferente al conocido. Un enorme templo salió a la luz con sus símbolos.

Las columnas en forma de «T» son el símbolo más importante de Göbeklitepe.

Más de 200 pilares pesan 20 toneladas y alcanzan los 6 metros de largo. También llaman la atención las figuras de animales bordadas en ellos.

Göbeklitepe, sede de primicias de la historia

En el período de cazadores-recolectores cuando se construyó Göbeklitepe, los humanos vivían en grupos de 40 personas en promedio. No había escritura, rueda, ni siquiera cerámica, pero la gente de la época se unió para construir un templo.

Göbeklitepe no solo era un templo, sino también un centro donde se reunía la gente de la época.

Se descubrió que la gente construyó enormes refugios de piedra caliza. Esto fue una situación sin precedentes en la era de los cazadores-recolectores.

Revelan rastros de vida sedentaria hace 12 mil años

El jefe de excavaciones de Göbeklitepe Prof. Dr. Necmi Karul afirmó que se han descubierto nuevas estructuras en la región y agregó:

«Se trata de pequeñas residencias de planta redonda-rectangular. Encontramos hallazgos relacionados con la vida cotidiana dentro de las casas. En Göbeklitepe hay edificios públicos y privados, así como residencias, por lo que sería más exacto definirlos como un asentamiento».

Todas las estructuras en la región eran producto de una gran imaginación y habilidad. Porque requería una arquitectura avanzada.

Era la primera vez que se encontraban rastros de vida sedentaria y colaboración con una gran mano de obra.

Göbeklitepe, predilecto de turismo

El interés de los turistas nacionales y extranjeros por Göbeklitepe también está aumentando.

Mientras los descubrimientos en curso en la región continúan sorprendiendo a la humanidad, los nuevos hallazgos atraen al turismo y se comparten.

Gobernador de Şanlıurfa, Salih Ayhan, expresó lo siguiente:

«Cuando miran la cultura de vida allá de hace 12 mil años, las razones de estar juntos, y muchas cosas que sabemos y la verdad han cambiado. Es un gran potencial para nuestra ciudad, esto es un valor. Protegeremos este valor, lo sacaremos a la luz y lo presentaremos a la humanidad. Nos beneficiaremos de esto como instrumento turístico».

Mientras que actualmente las labores arqueológicas continúan en el punto cero de la historia, se cree que Göbeklitepe contiene mucho más que los hallazgos desenterrados hasta ahora.

Imagen de portada: Gentileza Trt Noticias

FUENTE RESPONSABLE: TRTHABER. Trt Noticias. 18 de julio 2022.

Sociedad y Cultura/Arqueología/Descubrimientos/Anatolia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s