La NASA anunció un vuelo no tripulado a la Luna a partir del 29 de agosto. 

El principal objetivo de esta serie de vuelos es probar sistemas y cápsulas con el fin de volver al satélite natural de la Tierra con tripulación humana. No obstante, este período servirá para preparar la misión a Marte en 2030.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció este miércoles que Artemis 1, la primera misión no tripulada para el retorno a la Luna, despegará en alguna fecha a partir del 29 de agosto.

El anuncio fue realizado por los responsables del programa, quienes sostuvieron que se trabaja con las fechas del 29 de agosto, 2 de septiembre y 5 de septiembre como posibles días para el lanzamiento del gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula acoplada Orión.

El principal objetivo de esta serie de vuelos es probar sistemas y cápsulas con el fin de volver al satélite natural de la Tierra con tripulación humana y posteriormente, establecer una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.

En este contexto, el director de la misión Artemis, Mike Sarafin, manifestó a través de una conferencia de prensa virtual que «los equipos han trabajo durante mucho tiempo en el proyecto».

Acompañado del administrador asociado a la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, Jim Free, y el gerente de operaciones del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres, Cliff Lanham, Sarafin remarcó: «Nuestro primer y principal objetivo es exponer el escudo térmico de Orión a las condiciones de recuperación lunar.»

Por otro lado, se detalló que las últimas pruebas efectuadas en junio «alcanzaron el 90% de los objetivos». En este sentido, Lanham, el también responsable de la división de vehículos espaciales, dijo que los ingenieros solucionaron fallas que causaban pérdida de hidrógeno en el sistema de lanzamiento.

Artemis 1 viajará alrededor del lado oculto de la Luna en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse. Luego volverá a la Tierra más rápido (a unos 39.400 km/h) y experimentará temperaturas la mitad de calientes que las del Sol.

Asimismo, también desplegará pequeños satélites denominados CubeSats destinados a desarrollar experimentos espaciales.

El segundo objetivo es verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión, y finalmente, la NASA buscará recuperar a Orión tras su amerizaje para luego revisarla a fondo.

Posteriormente, la Artemis 22 haría el mismo recorrido el año próximo, pero esta vez ya con tripulación a bordo sin salir de la nave, mientras que en 2025 la NASA tiene planeado llevar a la primera mujer y a la primera persona afroamericana al suelo lunar, bajo la misión Artemisa 3. 

La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue el Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Imagen de portada: Se detalló que las últimas pruebas efectuadas en junio «alcanzaron el 90% de los objetivos». (Foto: NASA).

FUENTE RESPONSABLE: Página 12. Argentina. 20 de julio 2022.

Sociedad/NASA/Espacio/Luna

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s