Carl Rogers, el hombre que revolucionó la psicología (III).

En este 2022 se cumplieron 120 años del natalicio del psicoanalista con orientación existencial, quien fue el precursor de la Terapia Centrada en la Persona, regida por la no-directividad, en donde el consultante o paciente es quien guía los encuentros terapéuticos.

La preocupación central de Rogers se basó en cómo podría ayudar a las personas. Se cuestionó si tenía los conocimientos, los recursos y la fuerza necesaria para hacerlo. 

Entonces, partió de su propia experiencia y los aprendizajes que había adquirido, de esta manera empezó a desarrollar su propio método de trabajo. 

Aquel que se alejó de la pregunta inicial de sus primeros años como terapeuta, porque con el tiempo hasta él se fue transformando. Dejó de interesarse por cambiar o curar a sus clientes y, en general a las personas, entendió que el debía ser una especie de puente, ese que permite que otros puedan desarrollarse por sí mismos.

Se percató que el camino para ayudar a los individuos estaba alejado de un enfoque intelectual, de aquello centrado en la academia. En la práctica, poco o nada les servían a las personas saber quiénes eran desde el punto de vista psicológico, y ofrecerles una especie de guía para tener una vida más plena. 

Porque seguir ese camino introduciría un cambio efímero, que podría perjudicarlos en vez de ayudarlos, pues la transformación real solo podría venir de “la experiencia adquirida en una relación”. 

“Si puedo crear un cierto tipo de relación, la otra persona descubrirá en sí mismo su capacidad de utilizarla para su propia maduración y de esa manera se producirá el cambio y el desarrollo individual”.

Imagen de partida:“Lo que soy y lo que siento es suficientemente bueno como para servir de base a una terapia, siempre que logre ser lo que soy y lo que siento en mi relación con él. Entonces quizás él también logre ser lo que es, de manera abierta y libre de temor”, decía Carl Rogers.Foto: Wikimedia Commons

FUENTE RESPONSABLE: El Confidencial. El Magazín Cultural.

Sociedad y Cultura/Psicología humanista/Terapia centrada en la persona

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s