Subir a Conan Doyle, Agatha Christie y Poe a los buques de Patrick O’Brian.

El diablo y el mar oscuro, la segunda obra del británico Stuart Turton, es una adictiva y original mezcla de novela policiaca, histórica, naval y de terror.

Estamos a principios del XVII, en un buque de la Compañía Unida de las Islas Orientales camino a Ámsterdam, cargado de dinero en forma de especias y otras maravillas, y lleno de holandeses de verdad, de los que odian (y temen) a los españoles. Se va a producir una serie de crímenes y acontecimientos misteriosos, y el detective Samuel Pipps, aquel que debería aplicar su ingenio para resolver el caso en dos segundos, va engrilletado y encerrado en la parte más profunda, oscura y pestilente del barco. ¿Por qué? Nadie lo sabe.

Este es el punto de partida de la emocionante novela El diablo y el mar oscuro, una mezcla novela policiaca, realismo naval –la tripulación la forman delincuentes, los nobles se hospedan en sucios y apretados camarotes, el barco huele a orines, y todo el mundo es consciente de que lo normal en una travesía de ocho meses es morir– y acontecimientos sobrenaturales que rozan el terror la presencia de ciertas fuerzas místicas que llevan el relato hacia el terror.

Nadie echará en falta ninguno de los ingredientes de una buena novela policiaca, pero todos y cada uno de ellos se acompañan de un aditivo que enriquece la receta. El diablo y el mar oscuro es novela policiaca, histórica, naval y de terror. Como si Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y Edgar Allan Poe hubieran embarcado en los buques de Patrick O’Brian.

Imagen: Detalle de portada de El diablo y el mar oscuro, de Stuart Turton. Ático de los Libros

FUENTE RESPONSABLE: El Debate. Por Fernando Bonete. 20 de julio 2022.

Sociedad y Cultura/Literatura/Crítica literaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s