Vida y obra de Manuel Puig, un antes y un después en la literatura argentina.

La novela que fue publicada en 1969 causó revuelo debido que marcó un antes y después en la literatura, debido que en la misma se utilizaron recursos no se habían utilizado.

La idea de descubrir nuevas obras nos lleva a indagar en la vida y obra del autor, Manuel Puig. Un escritor que saltó a la fama a través de la emblemática obra titulada, “Boquitas pintadas”, que fue publicada en 1969.

Puig nació el 28 de diciembre de 1932, en General Villegas, pueblo que influyó mucho en su carrera literaria. Su lugar favorito del lugar era el cine, por lo que solía ir todas las semanas acompañada de su madre. Debido a esta obsesión decidió estudiar la carrera de cine.

Tras decidir avocar su carrera a la literatura, Manuel terminó publicando ocho novelas y cuatro obras de teatro. Una de sus obras más renombras en el mundo es “Boquitas pintadas”, publicada en 1969.

La historia marcó un antes y después tanto en la vida del autor como en la de literatura. Se sostiene que el autor se basó en las historias que transcurrían en el pueblo. Los vecinos al descubrir esta información señalaron que el escritor «estaba ventilando trapos sucios», por lo que no cayó bien y su lectura fue prohibida tanto en Villegas como en Argentina.

La novela que publico se incluyeron recursos que no se habían utilizado antes en la literatura, por lo que se consideró una bisagra en aquella época.

Además, Puig en 1976 publica otra de las novelas importante, “El beso de la mujer araña”, es otra obra que será prohibida en Argentina durante la dictadura militar, debido que tocaba temas políticos, represión a homosexuales y demás.

En la actualidad, en la entrada del pueblo Villegas se encuentra un cartel que reivindica al escritor Manuel Puig.

Imagen de portada: Manuel Puig (Archivo)

FUENTE RESPONSABLE: C5 Información. 21 de julio 2022.

Sociedad y Cultura/Argentina/Literatura/En memoria/Manuel Puig

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s