“Don Quijote” el clásico de la literatura es llevado al escenario.

Esta versión del Ballet de El Salvador está basada en la coreografía de Marius Petipa, sobre el capítulo XIX del segundo libro de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes Saavedra, con música de Minkus.

Los tutús románticos y la belleza del movimiento de las bailarinas en puntas regresan con una nueva producción de la Compañía de Ballet de El Salvador (BES). En esta ocasión un clásico de la literatura universal es llevado a las tablas de la mano de los talentosos artistas.

Como parte de su temporada de danza 2022, la Compañía presenta «Don Quijote», bajo la dirección de la maestra Alcira Alonso y a cargo del director asociado Orlando López, junto a un elenco de jóvenes y talentosos bailarines.

El elenco de la Compañía es liderado por los bailarines Joaquín Rendón, Lucía Figueroa, Marta Castellón y Orlando López, pero esta vez incluye a Anton Joroshmanov, solista de la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes, México.

El argumento de este ballet es extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes y se encuentra principalmente centrado en los amores Kitri y el barbero Basilio junto a Don Quijote y Sancho Panza, cuyos amados personajes atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

La pieza da inicio cuando Don Quijote, inspirado por las novelas de caballería, sale en busca de aventuras y nombra como su escudero al fiel Sancho Panza, este peculiar dúo llega a la plaza cerca del puerto de Barcelona, en medio de una colorida fiesta.

Mientras Kitri, enamorada del barbero Basilio, trata de convencer a su padre de aceptar este amor, quien está totalmente en contra ya que desea que su hija se case con Camacho, un adinerado aristócrata. Kitri y Basilio huyen en caminos paralelos al hidalgo y su escudero, en un viaje que los lleva a atravesar un campamento gitano, una alegre cantina y de nuevo al pueblo en donde la joven pareja sella su amor al convertirse en marido y mujer.

Un ballet lleno de energía y elegancia, también con un toque de romanticismo, sin dejar de lado la belleza del ballet y el vigor de español, acompañado de música en vivo.

La temporada de «Don Quijote» se presentó en el Teatro Presidente el pasado 15, 16 y 17 de julio, pero prepara nuevas fechas para el 26, 27 y 28 de agosto, esta vez en el Teatro Nacional de San Salvador. Los boletos están a la venta a través de Smart Ticket.

La Temporada 2022 de la Compañía inició en marzo con la presentación de «Carmen», producción con la que celebró 95 años de la maestra Alcira Alonso; y para el mes de mayo y junio se celebró el onceavo Festival Internacional de Ballet de El Salvador «Alcira Alonso».

Imagen de portada:“Don Quijote” el clásico de la literatura es llevado al escenario

FUENTE RESPONSABLE: La Prensa Gráfica. El Salvador. 24 de julio 2022

Sociedad y Cultura/Compañía de Ballet de El Salvador/Don Quijote

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s