La impresionante mirada que muestra el telescopio James Webb sobre un agujero negro.

La impresionante mirada que muestra el telescopio James Webb sobre un agujero negro.

El observador científico obtuvo una impresionante imagen de esta región finita del espacio, captada a través del polvo.

Considerado el “ojo de la humanidad” en la inmensidad del espacio, el telescopio James Webb volvió a captar una imagen inédita sobre un agujero negro, la cual, la comunidad científica ha catalogado como algo sin precedentes.

Esta captación fue realizada cuando el observador científico dirigió su espectrómetro de infrarrojo hacia un agujero negro, del cual, pudo observar a través de sus capas de polvo para ver su estructura y composición.

Dicho agujero negro, se localiza en el corazón de la galaxia superior, y de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) el telescopio James Webb, vio esta región finita del espacio desde longitudes de onda nunca antes observadas.

Composición del gas alrededor del agujero negro activo

La composición que rodeaba a este objeto astronómico era de: hidrógeno atómico, hidrógeno molecular o dos átomos de hidrógeno unidos, y iones de hierro cargados eléctricamente en el gas que rodea el agujero negro.

ESA/composición química y la estructura de un agujero negro supermasivo.

Si hacemos una recapitulación rápida, de acuerdo con la NASA, los agujeros negros son objetos astronómicos con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. Por lo general, se ubican en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluida la nuestra.

James Webb capta increíble fotografía de una galaxia púrpura

El astrónomo Gabriel Brammer detalló que esta galaxia, conocida como NGC 628, ya se había fotografiado anteriormente por el telescopio Hubble, predecesor del James Webb, pero el resultado final no permitía percibir la estructura espiral púrpura.

Lanzamiento del satélite James Webb Créditos: EFE

El telescopio espacial James Webb, considerado el más poderoso y costoso en la historia de la NASA, capturó una fotografía de una galaxia espiral y de color púrpura brillante.

La fotografía que capturó el telescopio James Webb fue compartida el pasado lunes en Twitter por Gabriel Brammer, un astrónomo que pertenece al Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Hilo

Ver Tweets nuevos

Conversación

gbrammer

@gbrammer

Let’s just see what JWST observed yesterday… Oh, good god.

Traducido del inglés al

Veamos lo que JWST observó ayer… Dios mío.

Por su parte Gabriel Brammer detalló en una entrevista para The Independent, que esta galaxia es conocida como NGC 628, y que probablemente se parece demasiado al aspecto de la Vía Láctea.

La galaxia púrpura NGC 628 ya se había fotografiado anteriormente por el telescopio Hubble, predecesor del James Webb, pero el resultado final no permitía percibir la estructura espiral púrpura capturada por el lente infrarrojo medio del nuevo telescopio.

Gabriel Brammer comenta que al mirar esta galaxia con el telescopio Hubble o telescopios terrestres solo se podrán ver estrellas azules, estrellas rojas, brazos espirales, carriles de polvo, mientras que con el telescopio James Webb se aprecia una imagen del gas y el polvo de la galaxia, en lugar de las estrellas.

Brammer considera que el telescopio James Webb tiene una capacidad espectacular y asegura que este es un momento muy especial para los astrónomos. 

«Hemos estado esperando a Webb en algunos casos durante décadas y todos hemos estado sin dormir mucho durante la última semana mirando tantas imágenes diferentes de Webb como podemos», detalló el astrónomo. 

El telescopio espacial fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y este adquirió su nombre en homenaje a James Webb, quien encabezó la NASA durante los años de 1961 a 1968. 

El precio de este telescopio se calcula en aproximadamente 10 mil millones de dólares esto debido a la calidad de las imágenes que captura, además la agencia estadounidense espera que la comunidad de científicos pueda aprender más del espacio.

Imagen de portada: Cosmos (James Webb)

FUENTE RESPONSABLE: MVS Noticias. Por Massiel Ágreda y Mauricio Vallejo. 20 de julio 2022

James Webb/NASA/Galaxia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s