Análisis revelan que los mosaicos romanos del suelo de una villa de la antigua Halicarnaso están hechos con vidrio reciclado.

 

Se han excavado varios suelos de mosaico decorativos en una villa de lujo situada en la actual Bodrum (antigua Halicarnaso), que en su día tenía vistas al mar Mediterráneo. Nuevos análisis químicos revelan que en la colocación de los suelos de mosaico se utilizó vidrio reciclado.

Por favor; si te interesa esta entrada cliquea donde se encuentre escrito en “azul”. Muchas gracias.

Aunque esta villa de lujo de 1.700 años de antigüedad fue excavada y examinada tanto en 1856 como en la década de 1990, todavía tiene sorpresas que revelar.

Un equipo internacional de investigación ha descubierto ahora nuevos secretos, con el profesor Kaare Lund Rasmussen a la cabeza de los llamados análisis arqueométricos: el uso de análisis químicos para determinar de qué elementos estaba hecho un objeto, cómo ha sido procesado, etc.

Situación y plano de la villa | dibujo I. Bjerg Poulsen / University of Southern Denmark.

Otros miembros del equipo son Thomas Delbey, de la Universidad de Cranfield (Inglaterra), y los arqueólogos clásicos Birte Poulsen y Poul Pedersen, de la Universidad de Aarhus y la Universidad del Sur de Dinamarca. El trabajo del equipo se publica en la revista Heritage Science, e incluye el análisis arqueométrico de 19 teselas de mosaico de aproximadamente 1.600 años de antigüedad.

Una de las siete maravillas del mundo

Las teselas proceden de la excavación de una villa de la antigüedad tardía, situada en Halicarnaso (hoy Bodrum, en Anatolia, Turquía). Halicarnaso era famosa por el Mausoleo, la gigantesca y fastuosa tumba del rey Mausolo, considerada una de las siete maravillas del mundo.

La villa estaba distribuida en torno a dos patios y las numerosas habitaciones estaban adornadas con suelos de mosaico. Además de los motivos geométricos, también había motivos de diversas figuras mitológicas y escenas tomadas de la mitología griega; por ejemplo, la princesa Europa raptada por el dios Zeus en forma de toro y Afrodita en el mar con su concha.

También se representan motivos de las historias del autor romano Virgilio, mucho más joven. Las inscripciones en el suelo han revelado que el propietario se llamaba Charidemos y que la villa se construyó a mediados del siglo V.

b) el suelo de la sala F; c) el suelo de la sala O; d) personificación del otoño en la sala F; e) personificación del verano en la sala F | fotos J. Isager / University of Southern Denmark.

Un lujo costoso

Los suelos de mosaico eran un lujo costoso: había que transportar materias primas caras como el mármol blanco, verde, negro y de otros colores desde canteras lejanas. También había que importar otros materiales de piedra, cerámica y vidrio.

Recibí 19 teselas de mosaico para analizarlas en mi laboratorio de Dinamarca. De ellas, siete eran de vidrio de diferentes colores: morado, amarillo, rojo y rojo intenso. Mi conclusión es que seis de ellas son probablemente de vidrio reciclado, dice Kaare Lund Rasmussen.

Esta conclusión se basa en un análisis químico denominado espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente. Con ella, el equipo de investigación ha determinado las concentraciones de nada menos que 27 elementos, algunos de ellos hasta una concentración de milmillonésimas de gramo.

Las teselas de mosaico investigadas | foto University of Southern Denmark.

El ocaso del Imperio Romano

Pudimos distinguir entre el vidrio base de Egipto y el de Oriente Medio y, además, pudimos determinar qué elementos añadían los antiguos artesanos para colorear los vasos y hacerlos opacos, lo que se prefería en la época, dice.

Por supuesto, es difícil extrapolar a partir de sólo siete teselas de mosaico de vidrio, pero los nuevos resultados encajan muy bien con la imagen de Anatolia en la antigüedad tardía. A medida que el poder del Imperio Romano disminuía, las rutas comerciales se cerraban o se desviaban, lo que probablemente provocó una escasez de bienes en muchos lugares, incluidas las materias primas para la producción de vidrio en Anatolia.

Esto, junto con las historias representadas en los suelos, permite a los arqueólogos clásicos elaborar una imagen más detallada de lo que estaba de moda a finales de la Antigüedad y de las posibilidades de despliegue artístico.


Fuentes: Universidad del Sur de Dinamarca | Rasmussen, K.L., Delbey, T., Jørgensen, B. et al. Materials and technology of mosaics from the House of Charidemos at Halikarnassos (Bodrum, Turkey). Herit Sci 10, 62 (2022). 

doi.org/10.1186/s40494-022-00697-3

Imagen de portada:Vista de la excavación de la villa en Halicarnaso | foto J. Isager / University of Southern Denmark

FUENTE RESPONSABLE: La Brújula Verde. Magazine Cultural Independiente. Por Guillermo Carvajal. 26 de julio 2022

Anatolia/Antigua Roma/Halicarnaso/Imperio Romano/Mosaicos/ Turquía 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s