Encuentran en Abusir los restos de uno de los cuatro templos del Sol perdidos de Egipto.

La misión arqueológica conjunta ítalo-polaca que trabaja en el templo del faraón Nyuserra (2449-2418 a.C.) al norte de Abusir, al sur del Cairo y cerca de Saqqara, descubrió los restos de un edificio de adobe, cuyos estudios preliminares indican que puede ser uno de los cuatro templos perdidos del sol de la V dinastía conocidos a través de fuentes históricas.

El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, indicó que se completarán excavaciones en el sitio para revelar más sobre este edificio.

Según Waziri se accede a los restos del edificio descubierto a través de una entrada construida con piedra caliza, que conduce al área entre los almacenes en el norte y el amplio patio al oeste, donde hay un piso pavimentado de adobes que contiene enormes bloques de cuarzo, algunos de los cuales tienen una cara lastrada y están empotrados en el piso debajo del templo de Nyuserra.

foto Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

Ayman Ashmawy, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que los restos del edificio indican que fue construido con ladrillos de barro, y que Nyuserra lo destruyó parcialmente para construir su templo encima.

En el sitio se descubrieron muchas vasijas de cerámica, que pueden haber sido utilizadas en rituales de fundación del templo de Nyuserra, y se encontraron en la esquina nororiental, donde estuvo el Templo del Sol, y debajo de las losas de piedra de los cimientos.

foto Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

Por su parte, el Dr. Mohamed Youssef, Director del Distrito de Antigüedades de Saqqara, dijo que los depósitos de los cimientos se encontraron al nivel de la pared de adobe del antiguo templo, y consistían en jarras para cerveza y otras piezas de cerámica, algunas con un borde rojo.

La Dra. Rosanna Birley, jefa de la misión de la Universidad de Nápoles, dijo que también se encontraron muchas partes de sellos de arcilla con nombres reales, incluido el nombre de Horus del faraón Shepseskara de la V Dinastía (2463-2456 a.C.), sobre el cual no tenemos mucha información.

Los nuevos descubrimientos pueden indicar la existencia de actividades de este faraón en el lugar, lo que puede cambiar nuestro conocimiento de la historia de este faraón en particular y de la V Dinastía en general.

foto Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

Massimiliano Nozolo, jefe de la misión de la Academia Polaca de Ciencias de Varsovia, confirmó que la misión completará su trabajo pronto, en un intento por sacar a la luz el antiguo templo y revelar más secretos sobre este edificio.

Se cree que existieron hasta seis templos del Sol, de los cuales solo dos han sido encontrados hasta ahora. Se trata de templos dedicados al dios Ra, generalmente representado como un halcón con el disco solar.

Imagen de portada: Templo del Sol. Abusir. Egipto.

FUENTE RESPONSABLE: La Brújula Verde. Magazine Cultural Independiente. Por Guillermo Carvajal. 1° de agosto 2022.

Sociedad y Cultura/Antiguo Egipto/Arqueología

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s