Las cartas de Frida

La Universidad Nacional Autónoma de México acaba de reeditar dos centenares de cartas que la pintora Frida Kahlo escribió entre 1922 y 1954, recopilados en una labor titánica por la crítica de arte Raquel Tibol. El conjunto revela un auténtico y fascinante recorrido biográfico que empieza con una Frida de 15 años que dirige una carta al director de la Escuela Nacional Preparatoria en la que solicita ser transferida a esta institución. La última, un escrito en el aniversario luctuoso de su amiga Isabel Villaseñor, en marzo de 1954, cuatro meses antes de morir, termina con una frase que bien podría aplicarse a la propia Kahlo: “Siempre estarás sobre la tierra de México viva”

De esta forma, el libro Escrituras, como se titula el volumen, permite conocer el estilo fresco y desparpajado con el que la gran artista contaba anécdotas, chismes y sus pensamientos más íntimos y permite conocer a la persona real, alejada del mito con el que la mercadotecnia ha explotado su figura y obra en las últimas décadas, ahora que se cumplen 115 años de su aniversario natal. La edición, a cargo de Diego García, responsable del sello Cátedra Universitaria, ha expresado con mucho acierto que obras como esta permiten conocer al personaje más de cerca, en su humanidad, dando cuenta, por ejemplo, del gran sentido del humor que tenía. La reedición cuenta con más de cien materiales nuevos y es, a la vez, un homenaje a la crítica de arte Raquel Tibol, quien fue la primera periodista que destacó y tomó en serio el trabajo pictórico de Frida más allá de su relación con el muralista Diego Rivera. Un libro que está más allá de frida maníacos y esnobs.

UN MÉXICO DE FANTASÍA

El escritor mexicano Rafael Lemus Falcón (1977) ha ganado el Premio Bellas Artes de En­sayo Literario José Revuel­tas 2022 con una obra que, cuanto menos, resulta sorprendente y muy estimulante. Atlas de (otro) México, título de la obra premiada, es un conjunto de ensayos que, como destacó el jurado del galardón, uno de los más importantes para este género en México, cuenta con una voz original, un estilo conciso, incisivo y un desarrollo ágil, legible y estimulante en el tema que aborda: la conciencia social, política y literaria de un Mé­xico alterno que se produce lejos de la periferia y en los márgenes de la tradición lite­raria canónica de este país. 

El propio Lemus ha señalado que se trata de un com­pendio de sitios imaginados dentro de la literatura mexicana que van desde «Villautopia», ciudad creada por Eduardo Urzaiz a principios del siglo XX, hasta Santa Te­resa, lugar de muerte situa­do en México y que Roberto Bolaño retrató en su novela 2666. Otros de los textos se ocupan de asuntos como un viaje por la Ixtepec de Elena Garro o las calles fantasmales del Comala dibujado por Juan Rulfo, hasta configurar una colec­ción cartográfica y literaria que, ha dicho Lemus, “explora una serie de es­pacios ficticios que, funda­dos en novelas o relatos, no ocupan un punto preciso en el territorio nacional y, sin embargo, son parte funda­mental de la trama sensible del país”. Lemus sostiene que el objetivo de este libro es «explorar la ima­ginación cultural mexicana para ubicar sitios y ampliar el mapa, tanto real como ima­ginario, de un territorio que finalmente es uno solo”. Un viaje maravilloso.

Imagen de portada: Artesanía rostro de Frida Kahlo

FUENTE RESPONSABLE: Zenda. Apuntes, Libros y Cía. Por C. Rubio Rosell. Editor: Arturo Pérez-Reverte. 18 de julio 2022.

Sociedad y Cultura/Frida Kahlo/Cartas

 

 

Un comentario sobre “Las cartas de Frida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s