Zenda recomienda: Simún, de Nuria Vilán Prado.

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Simún, el primer poemario de la escritora gallega Nuria Vilán Prado (Santo Andrés de Comesaña, Vigo, 1993), publicado por la editorial Chan da Pólvora, uno de los sellos de referencia de la poesía gallega contemporánea. Tras dedicarse en los últimos años fundamentalmente a la poesía oral en diferentes performances y recitales, Nuria Vilán recoge su peculiar mirada sobre lo poético en un artefacto fuertemente dúctil, capaz de desenvolverse con soltura en el más relampagueante formalismo y de recogerse en una cierta sentimentalidad, ambas cuestiones ligadas de manera necesaria a su concepción de la poesía como cancionero, como trabajo con los ojos y con la voz, como tejido de imágenes y ritmos.

La propia editorial apunta, acerca del libro: «“neste lugar / hai unha certa violencia na forma de articular a palabra / verdade”, escribe la autora en este sorprendente estreno literario. Simún no solo le sirve para indagar en la poesía desde distintos ángulos, sino que le permite hacer un ejercicio de coherencia entre la oralidad de sus orígenes y las posibilidades de la escritura. Pocas veces se da un debut tan excepcional. Sus versos, construidos con el mismo viento abrasador que le da título al libro, se mueven entre lo imprevisible y el cataclismo, entre el atrevimiento y la lucha contra una misma como índice de genialidad.

El libro, articulado en las secciones Boto en falta ir de rave, Da cinsa e do incendio o Declaro deserto, tiene una de sus vertientes más enérgicas en el hecho de que no solo incluya composiciones estrictamente pensadas desde la forma literaria, sino que integra algunos de los poemas orales más célebres de la autora, hoy auténticas joyas de la poesía oral gallega. Nuria Vilán Prado, más conocida en los circuitos de la poesía oral gallega bajo su seudónimo de Nuria Vil, da el salto al formato libro con Simún, su primer poemario.

Dentro de las mujeres que en los últimos años fueron construyendo una trayectoria en el difícil ámbito de la oralidad, sin duda Nuria Vilán Prado es una de las figuras más admiradas. Pero también es una de las más imprevisibles, con una personalidad que cubre los escenarios con la fuerza de su presencia, frágil y al mismo tiempo magnética. Enfundada con el seudónimo de Nuria Vil (un auténtico nombre de guerra), Vilán Prado llevó a cabo cientos de recitales, acciones, performances y torneos de slam. Su propuesta no dejó nunca indiferente a nadie y su poesía, ahora que aparece en soporte de papel, tampoco lo hará».

—————————————

Autora: Nuria Vilán Prado. Título: Simún. Editorial: Chan da Pólvora. Venta: Todostuslibros, Amazon y Casa del Libro.

Imagen: Portada de “Simún”

FUENTE RESPONSABLE: ZENDALIBROS.COM / Libro recomendado. 11 de agosto 2022.

Sociedad y Cultura/Literatura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s