10 perlitas imperdibles de Jorge Luis Borges en el Día del Lector.

Por favor; cliquea en cada link (azul) si deseas conocer las respuestas de Jorge Luis Borges. Muchas gracias.

El autor de «El Aleph» dejó un puñado de frases que reflejan su elocuencia y su genio y que lectores de todas las latitudes vienen memorizando hace años.   

Este martes se celebró el Día del Lector por los 123 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, el escritor más célebre de Argentina. No es casualidad, ya que el autor se vanagloriaba de ser un lector antes que un escritor. 

El autor de «El Aleph» dejó un puñado de frases que reflejan su elocuencia y su genio y que lectores de todas las latitudes vienen memorizando hace años.

Sobre la vida: «Es una interesante aventura en la que estamos comprometidos. Moriremos emprendiendo esa aventura, con feliz o adversa fortuna».

¿Qué es para usted la vida Borges ?

Sobre la muerte: «Para mí la muerte es una gran esperanza. La idea de que voy a morir enteramente es un gran consuelo».

¿Tiene miedo a la muerte, señor Borges ? – Entrevista a Jorge Luis Borges

Sobre el amor y la amistad: «La amistad no necesita frecuencia, el amor sí. La amistad puede prescindir de frecuencia, en cambio el amor no, el amor está lleno de ansiedades, de dudas, un día de ausencia puede ser terrible. Yo tengo amigos íntimos a quienes veo tres o cuatro veces al año. La amistad puede prescindir de la confidencia, el amor no, si no hay una confidencia, uno ya lo siente como una traición».

El amor y la amistad, segun Borges

Sobre la lectura: «Si un libro les aburre, déjenlo, no lo lean porque es famoso, ni porque es moderno, ni porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo, no lo lean, ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad. Lean buscando la felicidad personal, es el único modo de leer».

La triste lectura universitaria según Borges

Sobre sus sentimientos: «Soy desagradablemente sentimental. Soy un hombre muy sensible. Cuando escribo, trato de tener cierto pudor, y como escribo por medio de símbolos y nunca me confieso directamente, la gente supone que esa álgebra corresponde a una frialdad, pero no es así. Es lo contrario, esa álgebra es una forma del pudor y de la emoción».

Jorge Luis Borges: «Soy desagradablemente sentimental» (1976)

Sobre la democracia: «Es un abuso de la estadística, nada más. No creo en la posibilidad de una democracia argentina».

JORGE LUIS BORGES SOBRE LA DEMOCRACIA ARGENTINA

Sobre el fútbol: «Juegos tan estúpidos como el fútbol».

La opinion de Jorge Luis Borges sobre el futbol

Sobre «Cien años de soledad»: «Yo pienso que García Márquez es un gran escritor. Cien Años de Soledad es una gran novela, aunque creo que con cincuenta años hubiera sido suficiente». 

Sobre el peronismo: «No me he ocupado de política y no entiendo de ella, pero entiendo de ética. Aquel era un gobierno deshonesto y desear aquello era desear la deshonestidad. Además, era un gobierno muy cruel y muy arbitrario. Sobre todo deshonesto».

Borges sobre el peronismo: «era un gobierno deshonesto, cruel y arbitrario…»

Sobre el odio: «El tratar de olvidar puede ser una forma de odio. El que odia está destruyéndose, de modo que el odio realmente se vuelve contra uno mismo. Por eso conviene no odiar».

Imagen de portada: Jorge Luis Borges

FUENTE RESPONSABLE: Entre Líneas. 24 de agosto de 2022.

Sociedad y Cultura/En memoria/ Jorge Luis Borges/Día del Lector/123 Aniversario de su Natalicio/

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s