El por qué los síntomas en los pacientes de Alzheimer aparecen antes de la pérdida de memoria.

El Alzheimer, cuyos síntomas más comunes son la confusión y la pérdida de memoria, hace que el pensamiento y la memoria se deterioren lentamente hasta el punto de que las tareas más sencillas se vuelven difíciles o imposibles. Una de las peores es partes, tanto para el enfermo como sus familiares, es cuando se llega a olvidar a los seres queridos y quién es uno mismo. Pero el Alzheimer no aparece de un día para el otro: es una enfermedad progresiva.

Si deseas profundizar en esta entrada; cliquea donde se encuentra escrito en “azul”.

Poco a poco van apareciendo una serie de síntomas neuropsiquiátricos que preceden el déficit cognitivo que provoca el Alzheimer. Pueden ser depresión, irritabilidad, ansiedad o apatía, por ejemplo. Para todos estos síntomas, igual que sucede con el Alzheimer, no hay tratamientos efectivos. Sin embargo, un estudio ha abierto una pequeña ventana a revertir los síntomas neuropsiquiátricos.

Núcleo accumbens y oligómeros Aβ

Un nuevo estudio en ratones de la Universidad de Indiana, cuyos resultados se publicaron el pasado mes de abril en Molecular Psychiatry, sugiere que los síntomas de apatía previa a la enfermedad podrían estar causados por la expresión anormal de un receptor del glutamato, que es el principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso central, en una región del cerebro asociada a la motivación llamada núcleo accumbens. Esta parte, ubicada en el estriado ventral, suele pasar desapercibida cuando se hacen investigaciones sobre el Alzheimer.

Las personas mayores son más propensas a tener enfermedades como el Alzheimer

Las personas mayores son más propensas a tener enfermedades como el Alzheimer Getty Images/iStockphoto

Para conseguir estos esperanzadores resultados los investigadores inyectaron oligómeros de la proteína amiloide-β en el núcleo accumbens de ratones. Los resultados fueron sorprendentes: los oligómeros Aβ redujeron la motivación de los ratones para obtener recompensas y contrarrestar experiencias desagradables.

Además, la reducción de la motivación en los rodeadores inyectados con oligómeros de Aβ estuvo acompañada de un aumento de los niveles de un subtipo de receptor de glutamato llamado receptor AMPA permeable al calcio (CP-AMPA). Los receptores AMPA normales no permiten la entrada de calcio en las neuronas; en cambio, este subtipo sí la permiten. Por lo tanto, los científicos han descubierto que si se bloquea el receptor CP-AMPA se consigue invertir la disminución de la motivación en ratones con oligómeros de Aβ.

El deterioro de la función cognitiva en el Alzheimer se asocia a la pérdida de sinapsis, que son los puntos de contacto entre neuronas donde se produce la transmisión de información de una neurona a otra. Los científicos creen que los oligómeros Aβ son responsables de la sobreexcitación de las sinapsis glutamatérgicas, lo que provoca la entrada excesiva de iones de calcio en las neuronas y, posteriormente, la pérdida de sinapsis.

alzheimer

Con estos resultados se podría llegar a mejorar la vida de los pacientes de Alzheimer Freepik.

Se pueden retrasar los síntomas neuropsiquiátricos

Según apunta Yao-Ying Ma, autora principal del estudio, dirigirse a estos receptores en el cerebro y bloquearlos podría prevenir o retrasar la aparición de los síntomas neuropsiquiátricos asociados a la enfermedad de Alzheimer y, en última instancia, los déficits cognitivos.

“Estos hallazgos proporcionan una nueva diana biológica potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer, en particular de aquellos que también padecen síntomas neuropsiquiátricos perjudiciales”, afirma la experta. Además, espera que el éxito dirigiéndose a estos receptores en el cerebro se pueda trasladar a otras regiones.

Imagen de portada: Gentileza Mundo Deportivo

FUENTE RESPONSABLE: Mundo Deportivo. Barcelona. España. Por Héctor Farrés. 27 de agosto 2022

Sociedad y Cultura/Salud/Salud Mental/Alzhéimer

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s