Las 25 mejores canciones pop de la historia de la música.

Animadas, pegadizas y maravillosas: ABBA, los Beatles, Amy Winehouse y Michael Jackson, entre otros, te traen la mejor playlist de la música popular. 

¿Cuál es tu favorita?

 

Si deseas profundizar en esta entrada; cliquea donde se encuentra escrito en “azul”.

¡Oh, no! ¡Es otro artículo sobre un ranking cultural con el que inevitablemente muy poca gente estará de acuerdo! ¿Es que no tuvimos bastante con los libros que tienes que leer antes de los 30 años? ¿Es que no te hemos insistido lo suficiente en que dejes de vagar por los menús y veas las mejores series de Netflix en 2022? ¿Es que no nos dieron suficiente caña en las redes sociales con las 60 mujeres más guapas de todos los tiempos? Pues no, haciendo gala de voluntad inquebrantable, here we go again, esta vez con *revisa sus notas garrapateadas en un post-it* ¡las 25 mejores canciones pop de la historia!

Así que vayamos cuanto antes al grano: La ‘música pop’ es una descripción de género muy subjetiva. Está a la altura de la ecléctica palabra ‘indie’, que se aplica con ligereza a cualquier artista no firmado, underground o mainstream. Por simplificar, el pop es literalmente… música popular.

Y, aunque nuestra percepción de este estilo a veces simplón ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en una entidad propia –marcada por melodías pegadizas, estribillos inolvidables y letras bastante azucaradas–, la música pop, tal y como la seguimos conociendo, sigue siendo simplemente… música popular. Las canciones pop se escriben para ser precisamente eso: populares.

Por eso, muchos artistas en este género han llegado y se han ido gracias a su primer, y quizás único, single. Abundan los ‘one hit wonders’. En el negocio de la música, y este es un negocio serio, escribir melodías que se queden en la cabeza, aunque sea por un tiempo, es un gran negocio. Entonces, ¿qué hace grande a un tema pop? Primero que nos haga evocar imágenes con claridad, pero de forma tan vaga que muchos tipos diferentes de personas puedan identificarse con ella. También debe animar a que la gente la cante, con puntos extra si hace que se quiera cantar en grupo. Ojo: bonus extra-extra para aquellos temas que cualquiera puede cantar, pero que solo el artista original puede cantar bien.

Eso hace que cada interpretación sea un poco como ver a un medallista de oro en los Juegos Olímpicos.¿Qué más? Una melodía pegadiza, buenos arreglos y desde luego, una notable capacidad de resistir al paso del tiempo. En una gran canción pop debería ser difícil adivinar de qué década es y no debería requerir conocimientos culturales específicos para descifrarla. Así que temazos como American pie o 99 red balloons quedan eliminadas de esta lista de las mejores canciones del pop que comienza… ¡ya!

25 – Amy Winehouse – Rehab GETTY IMAGES

Rehab siempre fue una gran canción pop pero, tras la trágica muerte de Amy Winehouse en 2011, ha adquirido también una cualidad tristemente premonitoria. La producción de Mark Ronson, inspirada en el doo-wop, envuelve la conmovedora voz de la cantante como una manta calentita, creando una oda a la rebeldía atemporal que golpea con fuerza hasta el último «no, no, no».

24- 10cc – I’m Not In Love

25 mejores canciones pop

GETTY IMAGES

Una de las mejores combinaciones de melodía, letra e instrumentación que se puede encontrar en una canción pop. Compruébalo aquí si no nos crees.

23 – Whitney Houston – I Will Always Love You

Con el estreno de El guardaespaldas (y con su póster que guarda una historia secreta), Whitney hizo su debut en el cine. Pero más importante aún fue que la banda sonora de la película contenía esta canción, en la que llevó su voz hasta nuevas cotas dentro la música pop.

22- The verve – Bittersweet Simphony

25 mejores canciones pop

GETTY IMAGES

¿Cuántas veces las palabras y la música adecuadas son capaces de hacerte sentir un cosquilleo dentro del alma, suponiendo que no la hayas vendido a cambio de unos tazos de Alf, como Milhouse? A veces, pocas, una canción es capaz de emocionarte. Y este temazo que supuso el final del britpop, lo consigue.

21- Lady Gaga – Poker Face

Desde su ascenso meteórico al estrellato musical (y de paso al cinematográfico, aunque con polémica) Lady Gaga ha cambiado las normas de lo que era el pop, visual y musicalmente. Y lo ha hecho con temazos como este Poker face.

20- Pulp – Common People

GETTY IMAGES

La voz de Jarvis Cocker, una anécdota sobre una niña pija griega que «nunca podría ser como la gente común», la lucha de clases, 48 pistas de piano superpuestas y una icónica melodía conforman una canción pop que suena más grande, más completa y más grandiosa que muchas de las de su época.

19  – Fleetwood Mac – Dreams

GETTY IMAGES

Ante un amante que le decía que siguiera su camino, Stevie Nicks escribió la etérea Dreams, durante las tumultuosas sesiones de grabación de su maravilloso álbum Rumours. Según el personaje de Zoë Kravitz, Rob, en Alta fidelidad, las canciones de Fleetwood Mac van sobre los dramas de la vida. Y puede que esa sea una gran parte de la aportación de la banda a la cultura pop.

18 – REM – Shiny Happy People

GETTY IMAGES

Aunque la gente suela colocar Losing my religion como su canción favorita de REM, este tema cantado a medias con Kate Pierson de B-52, es su tema más pop y alegre. Algo irónico teniendo en cuenta que según Michael Stipe, su letra es una transcripción satírica de la propaganda del Gobierno chino tras las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen.

17 – Bing Crosby – White Christmas

STFGETTY IMAGES

¿Es esta icónica canción navideña una canción pop? Pues dado que Bing Crosby vendió con ella 50 millones de discos, el récord de la historia convirtiéndola en el tema más popular, tendremos que considerar que sí.

16 – Britney Spears – Baby One More Time

La princesa del pop fue la encargada de catapultar el pop hacia el nuevo milenio, reclamando su lugar en la cima desde su debut con este temazo. Sin duda la canción de pop más perfecta de los 90.

15 – Taylor Swift – Shake It Off

DIMITRIOS KAMBOURISGETTY IMAGES

Dejando atrás sus raíces country, Taylor Swift pasó a competir en la liga de estrellas del pop por derecho propio. Con este tema no solo despachó un éxito incuestionable, también le dio en el morro o todos sus haters y a los tabloides que publicaban historias sobre ella.

14 – A-Ha – Take On Me

GETTY IMAGES

No solo tiene uno de los mejores videoclips de la historia. El tema del grupo noruego es también una pieza básica de nuestra cultura pop desde su lanzamiento en 1984.

13 – Cyndi Lauper – Girls Just Wanna Have Fun

Más de mil millones de reproducciones del vídeo oficial en YouTube nos confirman (como si hiciera falta) que este tema es todo un himno generacional y una de las canciones que ayudaron a definir los años 80.

12 – Madonna – Vogue

25 mejores canciones pop

IMAGES PRESSGETTY IMAGES

La reina del pop no podía faltar en esta lista, por supuesto. Con el hit rompepistas Vogue, Madonna quiso rendir homenaje a la escena ball culture que reunía a parte de la comunidad LGTBI de Nueva York alrededor del club Sound Factory. Un tema sensual, pionero, bailable y todo un pelotazo con un videoclip que la MTV se hartó a emitir.

11 – Los secretos – Pero a tu lado

LOS SECRETOS – Pero A Tu Lado (Video clip)

Rivalizando con el maravilloso Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, tenemos a Enrique Urquijo y Los Secretos con este emblema de nuestra música que puede ser la mejor canción de pop compuesta en castellano y que nunca nos cansamos de escuchar.

10 – John Lennon – Imagine

GETTY IMAGES

Fue el single más vendido de la carrera en solitario del fallecido ex Beatle, y en ella nos anima a imaginar un mundo de paz, sin materialismo, sin fronteras que separen a las naciones y sin religión. Poco antes de su muerte, John Lennon atribuyó a Yoko Ono gran parte de la letra.

9 – Spice girls – Wannabe

Su mezcla pegadiza y bailable de pop y hip hop, con mensaje positivo para las chicas de todo el planeta, las hizo ser número uno en 32 países además de ser el sencillo más vendido en la historia por parte de un grupo femenino. Nada mal para una canción que se compuso en media hora y en la que decían cosas como «zig-a-zig-ah». Sin duda una de las grandes canciones de los años 90.

8 – Kylie Minogue – Can’t Get You Out Of My Head

GETTY IMAGES

En una carrera llena de reinvenciones, Kylie Minogue nos regala en este tema la más gloriosa aportación del tecno a la música pop. No en vano llegó a ser número uno en 40 países.

7 – Mariah Carey – We Belong Together

Ya sea cantándole a la Navidad o cantándole a la Navidad con patatas fritas, con su voz inimitable Mariah Carey es una de las indiscutibles divas de este género, rompiendo récords de ventas y demostrando con temas como este, que podía competir con las cantantes que pretendían disputarle el trono.

6 – The Human League – Don’t you want me

GETTY IMAGES

Esta canción merece un lugar en esta lista aunque solo sea por su riff principal, que está a la altura de las mejores y más bombásticas líneas de sintetizador de los 80. La letra es también una de las más icónicas de la década, sumergiendo al oyente en una historia de desamor que triunfa en cada fiesta.

5 – Abba – Dancing Queen

Abba – Dancing Queen (Official Music Video Remastered)

Esta canción del grupo sueco Abba tiene todo lo que se puede buscar en una gran canción pop. Desde las primeras notas de piano inicial, el tema destila energía, felicidad, vida, ¡todo! Si esta canción pop no te hace feliz, ¡ninguna lo hará!

4 – Katy Perry – California Gurls

JOHN SHEARERGETTY IMAGES

Este tema al alimón entre Katy Perry y Snoop Dogg en 2010 significó un chute de nueva energía a la música pop. Con un poco de funk y otro poquito de disco, la cantante creó el tema perfecto para una fiesta de verano.

3 – The Beach Boys – Good Vibrations

The Beach Boys – Good Vibrations

Pese a su complejidad en términos de composición y arreglos para lo que suele ser un tema pop, Good vibrations le dio una gloriosa vuelta de tuerca a la fórmula en la que entonces se hacía música pop y en su día fue el single más caro jamás grabado. Su título procede de la fascinación de Brian Wilson por las vibraciones cósmicas, ya que su madre le decía de niño que los perros podían ladrar a la gente en respuesta a sus «malas vibraciones».

2 – Michael Jackson – Billie Jean

1 – The Beatles – Yesterday

Yesterday (With Spoken Word Intro / Live From Studio 50, New York City / 1965)

Con una música compuesta tras despertarse de un sueño en su piso de Londres por un jovencito de 21 años, que terminaría la letra durante un viaje en coche por Portugal meses más tarde y a la que en un principio bautizó como Huevos revueltos, el Yesterday de The Beatles es la canción pop definitiva y quizá la mejor jamás compuesta. Eso al menos opinaba el padre del rock, Chuck Berry, cuando aseguró que es el tema que a él le hubiera gustado componer.

Imagen de portada: ABBA Gentileza The New York Times

FUENTE RESPONSABLE: Esquire. Por Jorge Coscarón. 27 de agosto 2022.

Sociedad y Cultura/Música/Pop

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s