Júpiter se acerca a la mínima distancia de la Tierra: será el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno.

Astrónomos revelaron la fecha exacta en que sucederá un fenómeno que no se repetirá en muchos años.

Si deseas profundizar en esta entrada; cliquea donde se encuentra escrito en “azul”.

Según información brindada por astrónomos de todo el mundo, la gran oposición a Júpiter, es decir, la ocasión en que la órbita del mayor planeta del sistema solar alcanzará su máxima aproximación a la Tierra, ocurrirá el próximo 26 de septiembre a las 19:10 GMT, momento en que la distancia entre ambos planetas será de 3.95 unidades astronómicas.

Coincidencias astronómicas

De acuerdo a lo informado por varios centros astronómicos alrededor del mundo, el punto de mayor aproximación entre Júpiter y la Tierra, un fenómeno que ocurre cada 12 años, coincide también con la alineación entre ambos planetas y el Sol.

La máxima aproximación a Júpiter ocurre cada 12 años.

La alineación de los tres cuerpos celestes también será coincidente con el momento en que el gigante gaseoso se encuentre próximo a su perihelio, lo que equivale a decir el punto en que su órbita se encuentre más cerca del Sol.

Más elevado en el cielo nocturno

Los astrónomos también explicaron que Júpiter será el tercer objeto más brillante en el firmamento nocturno, después de la Luna y Venus, ya que su diámetro angular sufrirá un aumento del 2 por ciento, su arco de observación alcanzará los 50 segundos y su brillo será de aproximadamente -3 magnitudes.

Júpiter será el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno.

Además, los científicos precisaron que Júpiter estará situado, en el cielo terrestre, en la constelación de Piscis, muy cerca del ecuador, y que se verá elevado sobre el horizonte del hemisferio norte de la Tierra, por primera vez en muchos años.

Cada 12 años

La última vez que algo así sucedió, señalan los astrónomos, fue el 18 de marzo de 2011, cuando ocurrió la última gran oposición a Júpiter, y no volverá a suceder sino hasta el 1 de octubre de 2034.

La aproximación no volverá a ocurrir hasta el 1 de octubre de 2034.

Si bien Júpiter demora diez horas en completar una vuelta alrededor de su eje, precisa de casi doce años para completar un ciclo alrededor del Sol, por lo que un día en el gigante gaseoso dura menos de la mitad que un día terrestre.

Imagen de portada: ISTOCK / NASA

FUENTE RESPONSABLE: History Latinoamérica. ACTUALIDAD.RT.COM 26 de agosto 2022.

Júpiter/Tierra/Fenómenos naturales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s