Una inteligencia artificial es capaz de detectar el Parkinson a través de patrones en la respiración nocturna.

Científicos han logrado crear un dispositivo capaz de brindar más luz a una de las enfermedades que más atacan el sistema nervioso humano.

Si deseas profundizar en esta entrada; cliquea donde se encuentra escrito en “azul”.

Una nueva investigación publicada en el prestigioso medio digital Nature Medicine nos ha mostrado un dispositivo ideado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, conocido popularmente como MIT, que adquiere el aspecto de cuadro disimulado y que utiliza una red neuronal para advertir del desarrollo de una de las más terribles enfermedades neurológicas que pueden afectar a un ser humano. Dada la dificultad de diagnóstico del Parkinson en una fase temprana, parece que la investigación que nos ocupa podría arrojar luz sobre sus inicios, basándose en los patrones de respiración de los pacientes a tratar durante la noche.

Una nueva inteligencia artificial ha sido creada para encontrar patrones de respiración que den pistas sobre el desarrollo del Parkinson. Unsplash

El Parkinson empieza a estar acorralado por la innovación tecnológica

A pesar de que los síntomas de la enfermedad, temblores, rigidez o lentitud de movimientos, aparecen tarde o temprano, éstos no suelen manifestarse hasta años después de que esta comience a desarrollarse en el organismo de la persona afectada. Es por eso que esta investigación resulta tan importante para la comunidad científica y médica. La labor del equipo del MIT, formado por Dina Katabi, Nicole Pham y Jameel Clinic, se ha basado en el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial que permite detectar la enfermedad a través de la lectura de los patrones de respiración de los pacientes a tratar.

Esta inteligencia artificial es en realidad una red neuronal, donde una serie de algoritmos conectados entre sí son capaces de replicar el comportamiento de nuestro cerebro y detectar indicios de Parkinson simplemente con la observación de la respiración durante la noche. Esta red neuronal ha sido desarrollada y entrenada por Yuzhe Yang, estudiante de posgrado del MIT, y por Yuan Yuan, investigador del MIT, y es capaz de distinguir el grado de avance de la enfermedad y realizar un seguimiento de la misma a lo largo del tiempo.

Este pequeño cuadro blanco es el encargado de monitorizar la respiración de los participantes en la investigación

Este pequeño cuadro blanco es el encargado de monitorizar la respiración de los participantes en la investigación. MIT News

En la investigación publicada en el medio anteriormente mencionado, se mencionan los métodos que han sido utilizados a lo largo de los últimos años para detectar el Parkinson, yendo desde las neuroimágenes hasta el análisis del líquido cefalorraquídeo, aunque estos métodos eran invasivos, caros y necesitaban de centros especializados para ser utilizados, con lo que su utilidad era limitada. 

Es por ello que el aparato creado por los investigadores es un avance extraordinario, dado que puede ser ubicado en casa del paciente y ser utilizado sin ningún tipo de esfuerzo.

Esta enfermedad es la segunda dolencia neurológica más común a nivel mundial, después del Alzheimer, y parece que el estudio podría ser realmente útil en el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para los pacientes de Parkinson. Ray Dorsey, profesor de neurología en la Universidad de Rochester, afirma que:

No hemos obtenido grandes avances terapéuticos en este siglo, lo que sugiere que nuestras aproximaciones a los nuevos tratamiento son subóptimas. Tenemos una información limitada de las manifestaciones de la enfermedad en un entorno natural y es por eso que el dispositivo permite tener evaluaciones objetivas de la gente en sus hogares. Una analogía que me gusta es comparar con una farola en la calle. Lo que ves iluminado es una porción pequeña de la vía, mientras que el dispositivo nos ayudaría a iluminar la oscuridad.

Imagen de portada: Gentileza de Urban Techno

FUENTE RESPONSABLE: Urban Techno. Por Roberto Cantero. 27 de agosto 2022.

Sociedad y Cultura/Ciencia/Investigación/Medicina/Tecnología/Salud/Salud Mental.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s