Fotografías perdidas de Andy Warhol y sus amigos en el Manhattan de 1966.

«Dime con quién andas y te diré quién eres» es un refrán que hace alusión a toda esa información extra que podemos sacar de una persona conociendo a la gente de la que se rodea. Bajo esta premisa, ¿quién fue Andy Warhol?

Andy Warhol fue una figura imprescindible del mundo dislocado de la Nueva York de los años 70, esa urbe de los happenings, las fiestas privadas, la psicodelia, el alcohol y las drogas. Fue, además, uno de los precursores del movimiento pop art y era reconocido como ilustrador publicitario, diseñador gráfico, fotógrafo, cineasta y fundador de The Factory.

Figura influyente como pocas, a mediados de los los 70 sentó delante de su Polaroid a la jetset de Nueva York y Hollywood, así como artistas undergrounds e incipientes. Personajes como Liza Minnelli, Grace Jones, Mick Jagger, Yves Saint Laurent, Rudolf Nureyev, Dennis Hopper, Willi Brandt, David Hockney, Jane Fonda, Robert Mapplethorpe, Meryl Streep, Jerry Hall, Michael Jackson, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y muchos más.

Pero, en otras ocasiones, el introvertido Andy era el que era capturado por otras lentes. Es el caso de estas fotografías de Larry Fink hechas en 1966 en las que aparece el artista con sus amigos de The Factory, quienes posaron para una pequeña revista que quebró. Las imágenes nunca se publicaron, y Fink no pensó en ellas hasta hace poco, cuando fueron desenterradas de su archivo.

“Andy ahora es conocido por todo tipo de personas como un hombre del Renacimiento y me acerqué a ese Renacimiento y traté de ver si podía desmitificarlo”, dijo Fink.

Las fotos de Warhol y su equipo, tomadas en el Lower East Side de Manhattan, incluyen a Edie Sedgwick, Lou Reed, John Cale, Ingrid Superstar y Gerard Malanga y fueron parte de una sesión de moda para la revista literaria East Side Review.

La revista cerró antes de que se publicaran las imágenes y, a medida que pasaron las décadas, quedaron enterradas en el infinito archivo de Fink, hasta el 2015.

“Pasé cuatro días con Andy y su pandilla en The Factory y en las calles”, escribió Fink. “[…] floté a su alrededor como si mi existencia no fuera algo que le preocupara. Los días que pasé con él fueron irónicos y, en cierto modo, llenos de diversión».

El icónico Warhol sigue siendo un enigma a pesar de su sobreexposición, a pesar de todo lo que ha expresado y transmitido detrás y delante las cámaras, a pesar de intentar seguir descifrando y analizando a todos y todas los y las que un día tuvieron la suerte de formar parte de su mundo y su manera de entender la vida.

Imagen de portada: Andy Warhol

FUENTE RESPONSABLE: Cultura Inquieta. 16 de agosto 2022.Por Wine Not

Sociedad/Cultura pop/Fotografía/Andy Warhol/Lou Reed.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s