Día del puma: los arquitectos de los ecosistemas y el peligro que corren.

Estos animales -como tantos otros- peligran en la Argentina y desde Fundación Rewilding Argentina explican su importancia para el ambiente.

Si deseas profundizar en esta entrada; cliquea donde se encuentra escrito en “azul”.

El puma es un felino con una distribución muy amplia en el continente y a pesar de que su estado de conservación es de preocupación menor, el puma se encuentra amenazado por la cacería ilegal, el atropellamiento y la pérdida de hábitat. En Argentina, el puma no se ve como una prioridad aunque debiera, ya que tan solo en Misiones se estima que atropellan a más de 5 mil animales en rutas que atraviesan áreas protegidas. 

Este animal es un depredador tope, esto quiere decir que está en la cima de la cadena trófica. “En un sistema natural donde el hombre no influye, el único enemigo que tiene el puma, es otro puma, con la excepción de los lugares donde coexiste con el yaguareté explicó el biólogo Emiliano Donadío, Director científico de Fundación Rewilding Argentina.

Se alimenta principalmente de presas herbívoras y al hacerlo, puede generar cambios en los números de las presas o en sus comportamientos, y estos cambios a su vez impactan en la vegetación.

“Cuando la vegetación se desarrolla y se vuelve más compleja, provee de refugio y alimento a otro gran número de especies, como insectos, pequeños vertebrados, los ratones de campo nativos, pequeñas aves”, explica. Por otro lado, proveen de alimento a los carroñeros al matar a las presas y no consumirlas todas.

Otra manera en la que influyen es lo que se conoce como la dinámica de los nutrientes: al hacer que las presas se muevan de un lado al otro, transportando el pasto que comieron en sus panzas y que luego defecan, como estiércol se transforma en un muy buen abono que permite el desarrollo de plantas.

Los pumas son cazadores de emboscada, esto quiere decir que necesitan estar muy cerca de la presa para lanzar su ataque. Se pueden acercar a la presa utilizando roquedales, arbustos y depresiones en el suelo o, simplemente, pueden esconderse y esperar a que la presa pase.

Donadío remarca que los pumas tienden a cazar y alimentarse en ciertos lugares con atributos que le permitan acercarse a la presa. Los cuerpos de las presas se concentran en esos lugares y parte de lo que queda, es utilizado por carroñeros, pero otra parte se descompone y se convierte en nutrientes, que son utilizados por las plantas. Esto crea sitios calientes de nutrientes que la vegetación puede aprovechar y donde puede desarrollarse muy bien.

«Con todas estas características y efectos, no quedan dudas de lo importante que es su presencia para el funcionamiento de los ecosistemas«, sostiene el biólogo.

¿Cuáles son las principales amenazas?

“Cuando se comenzó con la producción ovina en la Patagonia, hace unos doscientos años con la inmigración europea, se eliminaron buena parte de los guanacos y en su lugar introdujeron ovejas, que se convirtieron en el alimento más abundante para el puma”, cuenta el biólogo. Este es el principal problema que enfrenta el gran felino en la región: compartir el paisaje con la producción ganadera.

Durante décadas el sector agrario y los gobiernos combatieron esta problemática buscando erradicar al puma. “De hecho, el puma desapareció de varias regiones de Argentina, especialmente en la Patagonia. Con mucho trabajo de parte de organizaciones para la conservación y gobiernos, y con la ayuda de la presencia de áreas protegidas, esta estrategia agresiva de control de poblaciones de puma ha ido mermando en los últimos años, permitiendo que recoloniza zonas de las cuales había desaparecido”.

Qué está haciendo ahora Rewilding Argentina por el puma

La Fundación Rewilding Argentina, comenzó sus estudios en la zona de Cueva de las Manos en enero de 2019  y tiene como objetivo entender la ecología espacial y trófica de los pumas (como se relacionan con sus presas en un lugar determinado) para generar conocimiento que permita encontrar soluciones al conflicto que existe entre los pumas y los productores de ovinos.

El estudio consiste en el equipamiento de los pumas con collares satelitales con tres componentes. Un componente de radio VHF que permite el monitoreo de los animales en el campo. “Ahí cada animal se comporta como si fuera una FM, entonces envía una señal que en una frecuencia determinada, uno puede rastrear con un receptor y una antena”, comenta el experto.

El otro componente que tiene el collar, es un GPS que toma coordenadas geográficas que dan una idea de la ubicación del animal. “Estos registros, los toma cada 3 horas, o sea, 8 veces al día. Esto se multiplica por la duración del collar, que es de aproximadamente 3 años. Es un montón de información espacial sobre el puma, agrega.

El tercer componente del collar, es el sistema que permite la conexión del collar con una red satelital de nombre IRIDIUM. “Lo que permite es que la información geográfica que se están registrando cada 3 horas, cada 24 horas se transmita vía satélite a una página web desde donde nosotros podemos obtener la información. Podemos saber casi en tiempo real, por donde anda el animal, independientemente de esto, lo que nos importa saber es toda la información que esos puntos van proveyendo a medida que los vamos analizando todos juntos” explica Donadío.

Por ello, es que resulta urgente entender el rol vital que cumple el puma en la salud de los ecosistemas que habita, trabajar para la coexistencia con otras actividades productivas y fomentar su protección convirtiéndolo en un aliado para el desarrollo local a través de actividades de turismo de observación de fauna.

Imagen de portada: Puma. Gentileza de MDZ

FUENTE RESPONSABLE: MDZ Sociedad. Argentina. 30 de agosto 2022.

Sociedad/Patagonia Argentina/Animales/Pumas.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s