Identifican a los misteriosos Pueblos del Mar con los estados luvitas del oeste del Asia Menor.

Un equipo de arqueólogos suizos y turcos ha evaluado los resultados de 33 excavaciones y 30 prospecciones arqueológicas en el oeste de Turquía y, sobre esta base, ha identificado 477 grandes asentamientos que estuvieron habitados durante al menos 1.000 años, y en algunos casos durante 5.000 años.

La publicación científica ha aparecido en Archaeolingua Series Minor. Va acompañada de un mapa topográfico plegable que muestra los antiguos asentamientos. Hasta ahora, se consideraba que el oeste de Asia Menor era política y económicamente insignificante durante la Edad del Bronce Media y Tardía (2000-1180 a.C.).

Si deseas profundizar en esta entrada; cliquea donde se encuentra escrito en “azul”.

La nueva investigación confirma una teoría publicada en 2016, según la cual los asentamientos de la región podrían asignarse a la cultura Luvita, hasta ahora muy ignorada, con su propia lengua y escritura.

Culturas de la Edad del Bronce tardía previamente reconocidas en el noreste del Mediterráneo, con la adición de una esfera de influencia luvita en el oeste de Asia Menor, e indicando también yacimientos de minerales | foto Luwian Studies.

En el noroeste de Turquía, directamente en la entrada de los Dardanelos, se encontraba Troya, la legendaria ciudad que fue víctima de una incursión enemiga entre 1190 y 1180 a.C. Según Homero, un ejército unido de los pequeños reinos micénicos luchó contra Troya y sus vecinos, aliados de la ciudad en aquella época.

Homero enumera los contingentes de ambos bandos. Del lado de Troya había ejércitos procedentes de una enorme cuenca que se extendía desde el río Axios, en el norte de Grecia, a través de Tracia y a lo largo de toda la costa egea de Anatolia hasta el Mar Negro.

Sin embargo, las culturas de estas regiones apenas han sido registradas hasta ahora de forma sistemática. Según los científicos responsables del presente estudio, esta circunstancia puede haber contribuido a que hasta hoy no haya sido posible explicar satisfactoriamente la cadena de acontecimientos que condujo a la repentina desaparición de las culturas de la Edad del Bronce.

Jeroglíficos Anatolios y luvitas de la inscripción de Karatepe / foto Klaus-Peter Simon en Wikimedia Commons.

Utilizando un sistema de información geográfica (SIG) y teniendo en cuenta 30 factores fisio geográficos para cada uno de los lugares de asentamiento de la Edad del Bronce Media y Tardía, los investigadores, Eberhard Zangger, Alper Aşınmaz y Serdal Mutlu, pudieron determinar qué lugares prefería la gente para sus asentamientos.

La proximidad a tierras de cultivo fértiles y al agua potable eran especialmente importantes. Un tercio de los asentamientos estaba a menos de cuatro kilómetros de una posible ruta por el interior. Los yacimientos de mineral son abundantes en la región, pero su ubicación no influyó en el patrón de asentamiento.

El geo arqueólogo Eberhard Zangger afirma: Lo que se conoce hoy en día sobre las culturas de la Edad del Bronce tardía en el noreste del Mediterráneo concede gran importancia a los micénicos en Grecia y a los hititas en el centro de Asia Menor. Todavía sabemos demasiado poco sobre los pueblos que vivían entre estos dos centros de poder. Mediante una evaluación exhaustiva y una síntesis de los estudios individuales, la mayoría de los cuales se han publicado en turco, esperamos contribuir a una mejor comprensión de esta región en ese periodo.

La puerta de los Leones de Arslantepe, que pudo ser un centro luvita, fotografiada por el arqueólogo Louis Delaporte en 1940 | foto dominio público en Wikimedia Commons.

Los investigadores no evitan abordar las posibles implicaciones de su estudio. Según ellos, se desprende que los pequeños estados del oeste de Asia Menor aprovecharon una fase en torno al año 1192 a.C. en la que la casa real hitita estaba debilitada por la agitación interna.

Mediante una alianza militar y la construcción secreta de una flota, los estados de Asia Menor occidental pretendían liberar a Chipre del control hitita. Tras conseguirlo rápidamente, continuaron hacia la costa del norte de Siria para asaltar y debilitar a los principales aliados hititas allí establecidos.

Esta serie de destrucciones condujo finalmente a la caída completa del Imperio Hitita. En consecuencia, los llamados Pueblos del Mar, hasta ahora enigmáticos, a los que se atribuyen las incursiones de aquella época, esconden en última instancia una alianza de pequeños estados de Anatolia occidental.

Fuentes

Luwian Studies | Eberhard Zangger, Alper Aşınmaz and Serdal Mutlu (2022): Middle and Late Bronze Age Western Asia Minor: A Status Report. In: The Political Geography of Western Anatolia in the Late Bronze Age, edited by Ivo Hajnal, Eberhard Zangger, and Jorrit Kelder, Archaeo Lingua Series Minor 45, 39–180

Imagen de portada: Relieve de un guerrero luvita-hitita cerca de Esmirna | foto Mr. Necdet Düzen en Wikimedia Commons.

FUENTE RESPONSABLE: La Brújula Verde. Magazine Cultural Independiente. Por Guillermo Carvajal. 31 de agosto 2022.

Sociedad y Cultura/Arqueología/Anatolia/Asia Menor/Edad del Bronce

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s