10 enseñanzas para reprogramar la mente y ser feliz, según los estoicos.

Filosofía para ser feliz

El estoicismo busca soluciones lógicas a problemas de cualquier ámbito de la vida. Sus principales exponentes, Marco Aurelio, Epícteto y Séneca, dejaron sus enseñanzas en un puñado de escritos. 

Los estoicos entendían que la vida era compleja y agotadora, motivo por el cual crearon reglas para mantenerse en el «camino correcto» de la «buena vida». 

Muchos principios del estoicismo siguen siendo útiles en el mudo moderno y, de hecho, su influencia se deja ver en la corriente cognitivo conductual de la psicología.  

El estoicismo destaca por buscar permanentemente soluciones lógicas a problemas de cualquier ámbito de la vida. 

Sus principales exponentes son los filósofos Marco Aurelio, Epícteto y Séneca, quienes dejaron sus enseñanzas en un puñado de escritos.

En su vehemente ensayo «Sobre la ira«, Séneca, explica que la ira es la pasión más destructiva para la raza humana. Ahora, editorial Koan llega con una versión moderna en «El arte de mantener la calma«.

Su propia vida es prueba de ello: apenas pudo conservarla bajo el reinado del colérico emperador Calígula, la perdió bajo el gobierno de Nerón. Ilustra vívidamente por qué esta emoción es tan peligrosa y por qué saber gestionarla tiene grandes beneficios para las personas y para la sociedad. 

Si de control de emociones se trata, Epícteto explica cómo el dominio de este arte lleva a la libertad en «Un manual de sabiduría clásica sobre el arte de ser libre». 

En esta obra, nos muestra cómo gestionar nuestras emociones aplicando la esencia de las enseñanzas estoicas: tranquilidad de ánimo, ausencia de miedos y libertad. 

Algunos principios del estoicismo para la vida diaria: 

1. Recuerda que morirás: vive el momento presente, no dejes nada para después. Valora lo que tienes y cuida tu compañía.

2. Reconoce tus errores: trabaja en tus áreas de mejora, equivocarse no es importante, sí lo es buscar soluciones y aprender de lo sucedido.

3. Somos iguales: todos somos parte de la misma esencia. Practicar la empatía es saludable. Sé estricto contigo mismo y tolerante con los demás.

4. Nada es bueno ni malo: lo importante no es lo que nos sucede, sino la forma de interpretar y afrontar cada situación.

5. No sufrir por lo que no ha ocurrido: puede pasar cualquier cosa, pero si no ha sucedido, no te adelantes.

6. Escribir un diario: según los estoicos, dedicar un tiempo cada día a reflexionar por escrito, es un buen hábito, que ayuda a reflexionar sobre las acciones de cada día y a estar más vigilantes con nosotros mismos.

7. Contacto con la naturaleza: respirar aire puro y contactar con nosotros mismos, una forma eficaz de aquietar la mente.

8. Trabaja con efectividad: el trabajo constante y humilde es el camino hacia la mejora. Trabaja cada día, construye lentamente, sin procrastinar.

9. Necesitamos muy poco: tenemos mucho más de lo que necesitamos. Elimina lo que no sea necesario para mayor tranquilidad. 

10. Abraza tu destino: que las cosas no salgan como quieres no significa que salgan mal. Encuentra un aprendizaje en cada experiencia que creas negativa.

Imagen de portada: Marco Aurelio

FUENTE RESPONSABLE: Entre Líneas. 1° de septiembre 2022.  

Sociedad y Cultura/Filosofía/Estoicismo/Felicidad.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s